Desde hace varios años, los cafés literarios se inventaron para juntar dos placeres. Por un lado, poder disfrutar de un desayuno o una merienda y, por el otro, los libros. Se diferencian de los típicos bares porque les permiten a los clientes quedarse un largo tiempo sin ser interrumpidos ni molestados por el ruido.
En este sentido, los cafés literarios suelen ofrecer amplias bibliotecas para que las personas puedan tomar prestado aquello que quieran leer y lo devuelvan una vez que terminen su bebida. Esto exige ser ampliamente cuidadoso. Algunas también tienen la posibilidad de comprar novelas, cuentos o ensayos.
Los 3 mejores cafés literarios en Palermo
Borges 1975
Pese a que el nombre parece homenajear al mejor escritor argentino de todos los tiempos, este lugar lleva el título de la calle y la altura en que se encuentra que es, justamente, Borges al 1975. Más allá de esto, su propuesta está orientada a los fanáticos de la literatura. Cuenta con una biblioteca y una librería de la que se pueden tomar prestado los libros.
Tiene una zona interna, en la que se hallan los libros, y un patio en el que suelen invitar a bandas de jazz para que ambienten el lugar. Además de funcionar cómo otros cafés literarios, también es posible tomar una cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Eterna Cadencia
En Palermo Soho, en la calle Honduras 5574, se halla uno de los primeros cafés literarios que implementó esta idea en Buenos Aires. Primero, en el 2003, fue fundada como una librería (con más de 10 mil ejemplares). La primera idea de los creadores fue desarrollar un lugar que pueda reunir a los amantes de este arte y de la música, y que sea un espacio para leer y para debatir.
Con el tiempo, se transformó en un café y en un bar que suele organizar eventos destinados a recibir a escritores. Se presentan libros, se realizan talleres, lecturas y conciertos. También tiene una terraza que permite disfrutar del aire libre. Su nombre es un homenaje al poema de T. S. Elliot “La Tierra Baldía”.
Café La Bruja
A diferencia de los otros cafés literarios, este se distingue porque dentro de su selección ofrece una amplia variedad de obras independientes. Es por este motivo que es una gran oportunidad para ir a conocer a autores no tan famosos, que fueron cuidadosamente seleccionados por los dueños del lugar.
Se ubica en Gorriti 4697, en Palermo Hollywood. Cuenta con más de mil ejemplares abiertos al público. Como los dos anteriores, ofrece una terraza al aire libre para disfrutar de la lectura a la luz del sol. Otro aspecto que lo distingue es que funciona como un restaurante.