Una empresa frigorífica de Argentina logró obtener el premio al Mejor Lomo del Mundo en un evento internacional que contó con más de 300 participantes de distintas partes del planeta. Además, también consiguió llevarse el Mejor Lomo de Sudamérica, lo que la consolidó como la gran ganadora de la edición del 2024.
Frigorífico Rioplatense es la compañía nacional que obtuvo el premio al Mejor Lomo del mundo en el World Steak Challenge 2024, que se realizó en Vlees & Co, en Amsterdam pero cuyos premios fueron entregados en Smith & Wollensky, en Londres. Para eso se presentó un novillo de la firma Ganadera Integral S.A.
Cómo fue la entrega del premio al mejor lomo del mundo
A partir de la participación de más de 300 competidores y de la votación de más de 80 expertos internacionales, los jurados eligieron al producto argentino como el más rico de todo el planeta. Entre los actores destacados del evento figuraron nombres como Ioannis Grammenos, que es chef ejecutivo y “Meatologist” de Heliot Steak House, o Richie Wilson, un famoso chef de televisión en Europa.
De acuerdo a los parámetros de la competición, hubo una evaluación técnica en la que se determinaron las capacidades de los cortes tanto crudos como cocidos. Luego de esto, se les otorgaron un puntaje a cada uno de los participantes, cuyos votos fueron verificados por un panel de jueces independientes de las entidades.
Esto permitió obtener cuál es el mejor lomo del mundo pero también de Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y América del Sur. También incluyó otros cortes de carne. Y según explicaron desde la organización, “Frigorífico Rioplatense destacó por su extraordinario sabor, jugosidad y terneza, siendo galardonado con el máximo reconocimiento en su categoría”.
Este segmento recibe el nombre de “El mejor filete de res alimentada con pasto del mundo”, que es el corte que en Argentina se conoce como lomo. El éxito del producto nacional forma parte de la estrategia de una compañía con 50 años de historia en el país y que lidera varios índices de exportación, en especial de Angus.
Cabe destacar que también obtuvo el Premio al Mejor Bistec de Sudamérica alimentado con pasto. Desde la organización lo definieron como aquel corte de carne que se cocina a la parrilla o a la plancha (en compañía de otras piezas) a altas temperaturas. Esto incluye no solo al lomo, sino también al solomillo o a la costilla.
Dónde y cómo se produce el mejor lomo del mundo
Frigorífico Rioplatense fue fundado en el 1974, hace exactamente cinco décadas. Su planta de producción central se ubica en General Pacheco, en el partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad tiene una capacidad de procesamiento de casi 2 mil cabezas por día, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país.
Tras haber sido distinguidos con el primer puesto, Martín Constantini, que es el CEO de la planta, explicó la importancia para ellos pero también para la ganadería nacional: “Esta distinción, que nos enorgullece profundamente, no solo destaca el compromiso del Frigorífico Rioplatense con la máxima calidad de los productos que elaboramos, sino que también consolida la carne argentina en los mercados internacionales”.
Para poder tener estas capacidades, el Frigorífico Rioplatense posee una serie de equipos y procedimientos modernos que facilitan los procesos de producción y de distribución. Entre sus logros, más allá de producir el mejor lomo del mundo, es el principal exportador de Carne Angus Certificada. Esto la convierte en un actor de relevancia en Argentina pero también en el mundo.
Este no es un dato menor, el Frigorífico Rioplatense ya lleva exportado más de 2100 toneladas de Carne Angus Certificada. Esto le permite duplicar las capacidades del segundo máximo operador del país. La estadística fue certificada por la Comisión de Carne de Angus, que lo posicionó por amplia diferencia en el primer puesto.
Cabe destacar que el lomo que se utilizó proviene de la firma ganadera Integral SA, que es productora y consignataria de hacienda y que tiene campos en Gualeguay. El lomo tiene su origen en un campo ubicado en La Totora, en Entre Ríos.
Otras compañías argentinas e internacionales fueron valoradas en la competición
Más allá de haber obtenido el premio al mejor lomo del mundo y la Medalla de Oro al filete alimentado con pasto, otras compañías nacionales también recibieron distinciones de primer nivel en el evento. Tal fue el caso de Carne de res natural Azul, Frimsa, que obtuvo el galardón dorado en Chuletón Alimentado con Granos; y de Importación de Carne de Jacobsen, que logró el Oro en Solomillo Alimentado con Granos.
Y, además de lo sucedido con Argentina, hubo otros grandes actores de la ganadería y la comida mundial que se vieron representados en el evento. Tal es el caso del corte Wagyu, la especialidad de Australia, que obtuvo el galardón al Mejor Bistec del mundo. Pertenece a la firma Arroyo de Albers y Jack. Esa misma compañía también se llevó el Mejor Solomillo alimentado con granos del mundo.
Por otra parte, el Mejor Filete de res alimentado con granos del mundo fue para la empresa ABP Polonia, que fue una de las principales ganadoras de la competición porque también obtuvo el premio al Mejor Chuletón alimentado con granos del mundo. Irlanda del Norte fue otro de los grandes representantes de Europa, ya que Foyle – Miller & Carter concluyó el evento con el Mejor Chuletón Alimentado con pasto del mundo.
Finalmente, la última entrega destacada de la noche en la que una compañía argentina fue reconocida por producir el mejor lomo del mundo fue para la compañía alemana Barbacoa Pistol Prime y Biopark – MV, que se quedó con el galardón al Mejor Solomillo de res alimentado con pasto del mundo.