Margarita: cómo preparar este trago para año nuevo

La margarita es un cocktail que surgió en México y se extendió por todo el mundo. Por su sabor refrescante, es especial para las fiestas de fin de año.
Margarita

A tan solo unos días de que termine el 2023, las fiestas de navidad y año nuevo están cada vez más cerca. Existen muchas comidas y bebidas que forman parte de las tradiciones de las familias que se reúnen para celebrar estas fechas. La margarita, un trago fresco que tiene su origen en México, es una de las mejores opciones.

La margarita es un cocktail clásico que adquiere mayor relevancia durante fechas especiales. Como es refrescante, se disfruta más durante las temporadas más calurosas, por lo que año nuevo, al menos en América Latina, es una gran oportunidad para aprender la receta. Es fácil y simple de realizar. 

Cómo preparar una margarita

Ingredientes

  • 2 onzas de tequila blanco
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 onza de licor triple sec
  • Cubitos de hielo (a elección)
  • Sal gruesa (también conocida como kosher)
  • Una rodaja de limón
Existen alternativas que utilizan otras frutas.

Pasos a seguir

Para elaborar la margarita es necesario seguir una serie de siete instrucciones: 

  1. En una copa amplia, o en un vaso de margarita si es que se posee uno, hay que humedecer los bordes con la rodaja de limón. 
  2. Sumergir la copa en la sal kosher para que los bordes queden impregnados con el condimento.
  3. En la coctelera se debe agregar el tequila, el jugo de limón, el licor triple sec y los cubitos de hielo.
  4. Agitar con frecuencia y vigor durante medio minuto o hasta lograr que la combinación tenga una temperatura fría.
  5. Vertir la mezcla en el vaso preparado. 
  6. Decorar con la rodaja de limón. 
  7. Disfrutar del trago con la compañía de los seres queridos.
El instructivo para hacer este trago de Paulina Cocina.

Consejos

Si se desea obtener una margarita con un sabor más dulce, es posible añadirle más licor triple sec a la mezcla. En caso contrario, si se busca un resultado con una consistencia más ácida, se debe agregar más jugo de limón. Además, es recomendable usar tequila blanco porque es el que tiene el gusto más clásico. 

Variantes

Como se trata de un trago que surgió en México pero que se extendió a lo largo de todo el mundo, surgieron algunas leves modificaciones que utilizan distintas frutas. En primer lugar, existe la margarita de frutilla, que solo requiere agregar media taza de fresas lavadas y picadas al vaso antes de añadir el hielo a la mezcla original. 

Se puede realizar el mismo proceso con el mango (también media taza) y con arándanos. En el último caso, hay que verter 2 onzas de jugo de esta fruta junto al tequila, al jugo de limón y el licor triple sec. Luego se deben seguir las mismas instrucciones que en el proceso normal. Incluso, es posible preparar todas las variantes la misma noche. 

Compartir