Mar del Plata: 3 restaurantes para comer en las vacaciones

La gastronomía de Mar del Plata se destaca por sus pescados y sus mariscos, aunque también por la originalidad con la que se elaboran estos platos.
Mar del plata

Desde hace varias décadas que Mar del Plata es uno de los destinos más populares para los turistas argentinos durante el verano. No solo son sus playas, la posibilidad de nadar en el mar o su amplia oferta cultural, sino también su oferta gastronómica, una de las mejores de toda la costa nacional. Esto posibilita que su fama se mantenga en el tiempo.

De hecho, existen muchos restaurantes de primer nivel en Mar del Plata, algunos cercanos a la playa, otros alejados del centro de la ciudad. En este artículo te presentamos tres de ellos que son especiales para las personas que visitan la localidad en estas vacaciones, a pesar de que se encuentran abiertos durante todo el año.

3 restaurantes para visitar en Mar del Plata

El Capitán

Ubicado en el puerto de Mar del Plata, este restaurante recibe más visitas cuando no hace tanto calor y la gente no asiste a la playa, sino que se aleja del centro. De todas maneras, su locación sí refleja lo que se sirve. El Capitán es uno de los establecimientos que mejor prepara el pescado en toda la ciudad. La dirección es Centro Comercial del Puerto, local 6, y abre todos los días al mediodía y a la noche.

Entre sus platos más destacados aparecen la cazuela de mariscos, las rabas o incluso la paella que sigue la receta de Valencia (y que no es la misma que se prepara en todo España). También hay muchos pescados del día, el más pedido es la merluza fresca (seguido por el abadejo), aunque hay gente que ordena opciones a la crema o con roquefort.

La cazuela de mariscos es una de las especialidades de uno de los tres restaurantes de Mar del Plata en el listado.

Cabe destacar que las rabas, que son una de las comidas más populares en la playa, se encuentran más baratas en el puerto que en varios lugares céntricos. Esta es una de las entradas posibles, incluso hay una promoción que permite acompañarlo con una cerveza o con papas capitán. También se puede ordenar empanadas de atún, ensaladas de marisco, carnalitos, langostinos, mejillones a la provenzal o mejillones al verdeo.

Otros platos destacados incluyen calamar a la calabresa, cazuela de calamar, salmón blanco (a la provenzal, a la vasca, o grille), salmón rosado (mismas opciones que el anterior), filet de merluza a la romana con guarnición, y chernia. También cuenta con varias opciones de postre y bebida que son ideales para acompañar la comida con vistas al puerto de Mar del Plata.

Cantábrico

TripAdvisor es uno de los sitios más populares para los turistas de todo el mundo. La valoración que los usuarios dan en la plataforma suelen ser de gran importancia para los viajeros pero también para los negocios porque pueden determinar si alguien se hospeda en un hotel o come en un determinado restaurante.

Y Cantábrico está considerado como el 3° mejor restaurante de Mar del Plata de los más de 600 que hay valorados. Además, se destaca como uno de los más baratos, lo que lo convierte en un local ideal para quienes visiten esta ciudad durante el verano de 2025. También fue valorado con el Traveller’s Choice 2024, lo que lo posiciona entre el 10% de los establecimientos mejor calificados en Trip Advisor.

Cantábrico es un clásico de Mar del Plata.

Como suele ocurrir con las localidades en la playa, tiene una gran oferta de pescados y mariscos. Se destaca por su comida española y mediterránea, que está muy influenciada por la tradición marítima. Es por eso que también es una gran opción para quienes quieran degustar rabas, cazuelas y paellas.

Se encuentra en Juan B. Justo 1800, en una esquina famosa y cercana a la playa. Las gambas al ajillo y la paella son sus dos platos más ordenados. También son muy valorados el pulpo a la gallega (se sirve sobre una base de papas fritas) y la merluza a la vasca (cocinado con vino blanco y acompañado por almejas y espárragos). 

Como postre, los clientes de este clásico de Mar del Plata recomiendan la crema catalana (se asemeja a la crème brûlée francesa aunque con una capa de azúcar más poderosa, además de destacar el ambiente acogedor y la atención del personal. Por otra parte, cuentan con una amplia selección de vinos que es perfecta para acompañar los pescados y mariscos.

A la que te criaste

El último de los tres restaurantes de Mar del Plata es distinto a los demás porque es a puertas cerradas y requiere de una reserva previa. Es una cocina de autor que está valorada también en Trip Advisor, que le entregó el Traveller’s Choice 2024 y lo considera como el mejor de toda la ciudad costera.

Se trata de un ambiente cálido y familiar que es atendido por los propios dueños del lugar. La comida está influenciada por la gastronomía española y argentina, haciendo platos criollos. Se encuentra en Bolívar 4331, alejado del centro de Mar del Plata, en un lugar que lo ayuda a permanecer oculto. Una vez que la gente entra, se cierran las puertas, lo que le vale su nombre de “restaurante a puertas cerradas”.

A la que te criaste es un restaurante de autor.

Entre las opciones más destacadas del menú por pasos figuran platos como el lomo strogonoff, vegetales salteados, paella de langostinos y pastel de mero. También cuentan con una amplia selección de vinos, incluso se realizan catas, que son anunciadas a través de su cuenta de Instagram. Se trata de una carta abundante y prestigiosa que cambia todo el tiempo.

Cabe destacar que el chef Leo Santacroce, que es el dueño del restaurante, suele estar siete meses en Argentina y el resto del año viaja por distintas partes del planeta, eligiendo siempre un destino distinto. Eso lo utiliza para recopilar platos y secretos de las gastronomías internacionales que inspiran el menú de A la que te criaste. Esto significa que la carta y la ambientación puede variar según la noche en que se asista.

Compartir