Italia es uno de los países con las gastronomías más destacadas del planeta. Las pizzas y sus helados son una de las razones detrás de esta valoración. Sin embargo, hay otras comidas que explican por qué su tradición culinaria le gusta tanto a la gente. Este mapa de la pasta, que contiene a todos los platos característicos, lo demuestra.
El mapa de la pasta permite establecer un recorrido por las regiones de Italia, demostrando cuál es la receta que caracteriza a las distintas tradiciones de un país con mucha historia. Existen muchas diferencias entre la cultura del Sur, especialmente por ciudades como Nápoles, y la del norte, representada por Piamonte o Lombardía.
Cómo es el mapa de la pasta de Italia
Como se trata de un país con muchas localidades distintas, es posible establecer una diferencia entre norte, centro y sur, estableciendo las tres regiones más importantes de cada una. De todas formas, es importante aclarar que en todo el país se preparan distintas recetas de pasta, en especial porque su fama se extendió a lo largo de sus provincias.
El mapa de la pasta en el norte
Piamonte
En esta región figuran los agnolottis del plin, que es una variante de esta comida que se caracterizan por ser más pequeños que la receta tradicional y por tener una forma triangular. Consisten en una masa fina que se suele rellenar con carne de cerdo o ternera. Su historia se remonta al Siglo XII y está considerado como uno de los primeros platos oriundos de Piamonte y de todo el norte de Italia. Cabe destacar que no se deben confundir con los ravioles, que es algo que sucede con frecuencia.
Lombardía
Aquí se destacan los Pizzoccheri alla Valtellinese, que son típicos de la Valtellina, que es un valle alpino en la región de Lombardía. Se destacan en el mapa de la pasta porque se realizan con harina de trigo sarraceno, lo que le otorga un aspecto más oscuro que a las demás. También tiene un sabor amargo. Generalmente se cubren con queso parmesano rallado, manteca derretida con ajo y hasta queso valtellina casero.
Veneto
Finalmente, la última de las regiones del norte de Italia se caracteriza por los bigoli in salsa, una pasta de un tamaño largo y grueso, que suele servirse con una salsa a base de carne, que generalmente es de pato pero también puede ser de conejo o de cerdo. Se cocinan al dente y su sabor depende de la elaboración del acompañamiento. Es muy ordenado en Venecia, por lo que se lo asocia a un plan romántico de pareja.
El mapa de la pasta en el centro de Italia
Toscana
El Pappardelle al Cinghiale es oriundo de una de las regiones más conocidas de Italia, en especial por sus paisajes y su clima, este plato se elabora con pappardelle, que es una pasta ancha y plana que se acompaña con una salsa a base de carne de cerdo, tomate, vino tinto, cebolla, ajo y puede llevar condimentos como el laurel. De todas maneras, su sabor característico se lo da la inclusión de chicharrones crujientes, ya que le entrega una textura crujiente.
Lazio
La localidad de Amatrice, que se ubica en la provincia de Rieti, posee un plato llamado Amatriciana, que es un clásico de la gastronomía de Italia. Para su elaboración se utiliza spaghetti, cebolla, tomate, vino blanco y pecorino romano (una variedad de queso que es muy popular en Roma). Se lo cocina a fuego lento y tiene un sabor picante que lo caracteriza y diferencia de otras variedades.
Umbría
Finalmente, la tercera región que integra el mapa de la pasta de Italia es Umbría. Esta se caracteriza por sus strozzapreti (cuyo nombre significa en su idioma original “ahoga al cura” y está relacionado con sus sabores exquisitos que se creía que permitían que olvidaran sus votos de castidad), una pasta que se asemeja a los spaghetti pero con una textura más rugosa.
El mapa de la pasta en el sur de Italia
Campania
En el caso de la primera región del sur del país europeo, se destaca el Spaghetti alle vongole. Se destacan por contar con dos ingredientes principales: las almejas vongole y la pasta. De todas maneras, aquí existe una discusión entre las distintas ciudades y sus habitantes sobre si debe llevar ingredientes secundarios.
Algunos apuestan por la inclusión de los tomates, ya sea triturados o como salsa, que en este caso incluye el nombre de “salsa di pomodoro”. Sin embargo, los puristas apuestan por la versión “bianco”, que es sin ningún otro ingrediente.
Sicilia
Una de las regiones más turísticas de Italia, que se destaca por sus cannolis de pistacho y sus paisajes, también es reconocida dentro del mapa de la pasta por la intensidad de sus sabores. Si bien tiene varias representantes, su receta más famosa es la Pasta Alla Norma. Se trata de otro caso con un nombre peculiar, ya que está inspirado por la famosa ópera de Vincenzo Bellini, de gran reconocimiento.
La leyenda dice que Bellini frecuentaba un restaurante en Catania en el que siempre pedía el mismo plato de pasta. En base a esto, el lugar, para homenajearlo, decidió nombrar así al plato. Se elabora con salsa de tomate, berenjena, queso ricotta salta y albahaca fresca, convirtiéndole en un clásico de Sicilia.
Puglia
La representante en el mapa de la pasta de esta región es Ciceri e Tria, un plato que está influenciado tanto por Puglia como por los orígenes árabes y de la misma Sicilia. Es característico de Salento, Apulia. Se trata de un plato que lleva garbanzos y que se pueden combinar con cebollas, zanahorias, ajo y pimienta negra. Es muy importante condimentarlos con aceite de oliva, que se producen en las localidades cercanas. Es una de las variedades más económicas.