Un Malbec argentino fue elegido como el mejor del mundo

En el International Wine Challenge (IWC), una bodega oriunda de Mendoza fue distinguida con el mayor galardón que puede obtener un Malbec.
malbec argentino

El Gran Dante Malbec 2021, un vino argentino de la bodega Dante Robino, fue catalogado como el mejor del mundo en el prestigioso concurso International Wine Challenge (IWC). El evento fue celebrado en Londrés y otros productos elaborados en el país fueron distinguidos con medallas de oro por los jurados.

La bodega mendocina no solo obtuvo la medalla de oro por el Gran Dante Malbec 2021, sino que también se quedó con el máximo galardón, el trofeo por la categoría “Malbec Internacional”. Lo ocurrido con este y otros vinos nacionales demuestran que Argentina está logrando ascender en la cultura de esta bebida a nivel global. 

Qué sucedió con el Gran Dante Malbec 2021

En el evento participaron elaboraciones de varios países líderes en la industria vitivinícola, que es liderada por Francia (lugar en donde se inventó esta varietal), pero también por Chile, Estados Unidos, Australia y Estados Unidos. Argentina logró posicionarse en lo más alto gracias a la bodega oriunda de Mendoza. 

Lo más curioso es que todavía el Gran Dante Malbec 2021 todavía no está a la venta en Argentina. Por el momento estará disponible en bodegas de todo el país a partir de julio. De todas formas, a través de su sitio oficial, la compañía productora ofrece añadas anteriores en vinotecas con un precio de entre 17.000 y 19.000 pesos. 

Qué dijeron los jurados sobre el malbec argentino

La botella nacional fue considerada como un exponente de gran calidad, lo que le permitió alcanzar un total de 96 puntos, más que ningún otro competidor. Para elaborarlo, se utilizan uvas de Los Chacayes, que se cosechan en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. 

Los jurados del evento destacaron a este vino como “exuberante, violeta e integrado, con frutas frescas perfumadas, deliciosas, con mordida y energía, aún juvenil y crudo. Gran potencial”. Cabe destacar que fue elegido por personas que tienen el rango de Master of Wine, un título que requiere haber aprobado varios exámenes previos.

El Gran Dante Malbec fue seleccionado como el mejor de todo el mundo.

En este sentido, a lo largo de un año, los maestros del vino probaron más de 6 mil botellas distintas. En total, participaron bodegas de 38 países distintos. Tim Atkin, crítico inglés que posee el título requerido para ser jurado, visitó Argentina y las estancias en donde se trabajan las uvas. 

Sobre su experiencia en el territorio nacional, detalló: “No es sólo el Malbec, por muy bueno que sea, la carta de presentación del país. Creo que es la diversidad la verdadera tarjeta de presentación”. 

Cuáles fueron los vinos argentinos reconocidos

En total, once vinos obtuvieron una medalla de oro en el International Wine Challenge. Pero además de eso, Argentina también registró un éxito casi sin precedentes en otras botellas. También fueron reconocidas 78 botellas con medalla de plata y 71 con medalla de bronce. 

La lista de las medallas doradas se conformó de la siguiente manera:

  • Alta Yarí Gran Corte 2022 (Bodega Alta Yarí, Mendoza) 
  • Gran Dante Malbec 2021 (Bodega Dante Robino – Mendoza) 
  • Luigi Bosca De Sangre Malbec DOC 2022 (Bodega Luigi Bosca, Mendoza) 
  • Artesano de Argento Organic Fairtrade Malbec 2022 (Bodega Argento, Mendoza)
  • Trivento Golden Reserve Malbec 2022 (Trivento Wines, Mendoza)
  • Trivento Golden Reserve Cabernet Franc 2022 (Trivento Wines, Mendoza)
  • Huentala La Isabel Estate Malbec 2022 (Huentala Wines, Mendoza
  • Gran Sombrero Cabernet Franc 2023 (Huentala Wines, Mendoza)
  • Gran Sombrero Cabernet Franc Privada Family Blend 2022 (Bodega Norton, Mendoza)
  • El Enemigo Cabernet Franc 2021 (El Enemigo Wines – Mendoza).
Dos botellas de la serie Triventon Golden Reserve recibieron medallas de oro en el certamen internacional.

Algunos datos sobre las elecciones de los malbecs

Como puede verse en el listado, todas las botellas galardonadas con la medalla dorada son elaboradas en Mendoza, la provincia vitivinícola más importante del país. Sin embargo, es importante remarcar que algunas variedades de La Patagonia (Pinot Noir) o salteñas (Torrontés) también obtuvieron reconocimiento en el evento.

Además, cabe destacar el desempeño de Alta Yarí Gran Corte 2022, un malbec que pertenece a la bodega Alta Yarí, que obtuvo el puntaje más alto de todo el evento, con 97 puntos. Pese a superar al Gran Dante Malbec 2021, no fue seleccionada en primera posición. 

La experiencia de un jurado en Argentina

Tim Atkin, uno de los críticos del evento, recorrió el país y compartió su experiencia en distintas bodegas: “Este año degusté en Buenos Aires vinos de las regiones norte y del sur del país que enviaron sus muestras. Y también estuve en Mendoza, donde probé vinos de San Rafael, San Juan y La Rioja”.

Varios vinos fueron seleccionados en el concurso internacional realizado en Londrés, Inglaterra.

Acerca de lo que le sucedió, reveló en declaraciones para el Diario Los Andes que tuvo una grata sorpresa con las producciones de los últimos años: “Quedé muy impresionado tanto con las cosechas 2021 como 2022, con estilos ligeramente más frescos, especialmente la 2021. Creo que es una cosecha realmente buena en materia de tintos”.

A su vez, también se refirió a la diferencia que existe entre las producciones de distintas provincias de Argentina: “Si comparamos, por ejemplo, un Malbec de algún lugar como San Pablo, con uno de Luján (de Cuyo), con uno de la zona Este de Mendoza, con uno de Chubut, de Provincia de Buenos Aires, de Jujuy, de La Rioja, en todas estas zonas diferentes productores hacen diferentes estilos de Malbec”.

Qué recomienda el jurado para las bodegas argentinas

Finalmente, también habló de toda la producción nacional: “No es sólo el Malbec, es el hecho de que Argentina, como dije, puede producir tantos estilos diferentes de vino. Así que creo que los productores argentinos deberían mantener esa diversidad y tal vez incluso aumentarla mirando variedades de uva como Garnacha y Tempranillo”. 

Por último, acerca de las razones por las que cree que deberían utilizarse este tipo de uvas, argumentó: “No necesariamente se plantan tan ampliamente, particularmente en buenas áreas”. Por eso recomendó “aumentar las plantaciones e intentar crear estilos de vino diferentes con ellas”.

Compartir