Inteligencia Artificial: cómo está impactando en la gastronomía

Los restaurantes están comenzando a aplicar la Inteligencia Artificial en distintos procesos dentro de sus establecimientos.
Inteligencia Artificial

La influencia de la Inteligencia Artificial está abarcando cada vez más sectores de la sociedad, llevando incluso a automatizar labores de varias profesiones. Esto se trasladó también al campo de la gastronomía, en la que la tecnología se está aplicando para distintas funciones, que van desde la elaboración de recetas hasta la administración de materiales.

De hecho, la Inteligencia Artificial comenzó a formar parte de los procesos de generación de los productos, principalmente de los cultivos, ya que los productores pueden utilizar la herramienta para conocer cuestiones climáticas o el estado de la siembra. Lo mismo sucede con otros procedimientos industriales. 

Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la gastronomía

Los algoritmos pueden influir significativamente en la cocina. Gracias a su capacidad de analizar datos, identificar patrones y proveer soluciones alternativas, es capaz de encontrar ingredientes alternativos a una receta, que además sean capaces de tener capacidades nutritivas similares a los productos originales. 

En caso de ausencia de determinados condimentos, también puede realizar recomendaciones sobre posibles reemplazos basados en sabor, textura y aroma. A su vez, la mayoría de los chatbots son capaces de escribir recetas al instante, a la que se le puede indicar qué ingredientes se tienen en la cocina. Puede ser una solución ante la falta de creatividad. 

Existen cocinas que ya comenzaron a implementar dispositivos con Inteligencia Artificial.

Una de las cuestiones que más se le ha resaltado, al menos desde un punto de vista científico, es que los algoritmos tienen la capacidad de analizar cómo están compuestos nutricionalmente alimentos poco conocidos para establecer una comparación con aquellos más tradicionales, lo que posibilita a los investigadores conocer alternativas para incorporar a una cadena de producción.

La Inteligencia Artificial en los restaurantes

Más allá de sus aplicaciones en la ciencia, también ha logrado alcanzar las cocinas de los establecimientos gastronómicos más importantes. Un artículo de PopMenu, en el que se encontraron las 9 maneras en que la IA estaba mejorando los servicios de los restaurantes, señaló que la herramienta alteró la forma en que estos lugares manejan las transacciones, los pedidos y los datos de los clientes.

En este sentido, la optimización del menú y la personalización de la experiencia del cliente se convirtieron en aspectos fundamentales para la toma de decisiones acerca del modo en que se maneja el negocio. Los análisis de datos que son capaces de proveer esta tecnología reflejan cuáles son las preferencias de los clientes y cuáles son los patrones de consumo. 

Por último, la tecnología también se aplicó para la reserva de lugares, especialmente en restaurantes que requieren este paso previo para poder asistir al establecimiento. Las respuestas telefónicas con IA, si bien no son muy populares, son otra de las capacidades que se espera se vuelvan más populares en un futuro no muy lejano. 

Compartir