No hay pizzería más famosa en Argentina que Güerrín. Fundada hace casi un siglo, sus deliciosas recetas, su ubicación y la posibilidad de consumirlas al paso, convirtieron al establecimiento en una visita obligatoria para los turistas y para los propios habitantes de la Capital Federal. Siempre se halla repleta de gente esperando su turno.
Güerrín fue declarada en 2001 como un Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, este lugar gastronómico es más antiguo que el Obelisco y se convirtió en un clásico para las personas que trabajan cerca de la Calle Corrientes, como así también para quienes asisten a los cines, a los teatros y a las librerías que rodean la zona.
Por qué Güerrín es un éxito
Su ubicación, la Avenida Corrientes al 1368, la convierte en un punto estratégico de la ciudad. Está muy cerca de monumentos históricos como el obelisco, pero también de propuestas culturales que producen grandes movimientos de personas. La fama que adquirieron sus recetas también colaboran a que mucha gente asista al establecimiento porque forma parte de la tradición porteña.
En este sentido, Güerrín representa a la perfección una de las marcas culturales de la gastronomía de Buenos Aires que es la pizza al molde y al paso. La posibilidad de consumir una deliciosa receta cuando se tiene poco tiempo en una zona muy cercana a un montón de industrias contribuyó a acrecentar su popularidad.
La historia de Güerrín
Fue fundada por un par de genoveses, Guido Grondona y Franco Malvezzi en el 1932. Desde la primera vez que abrió las puertas hasta la actualidad siempre se mantuvo en la misma dirección, aunque su éxito obligó a ampliar el local. Anteriormente solamente funcionaba en la parte delantera para que se pueda comer al paso.
Hoy en día, cuenta con dos pisos y dos grandes hornos, además de ofrecer la posibilidad de sentarse a disfrutar de la comida en el establecimiento o consumirla al paso como en sus principios. La ambientación también está inspirada en la tradición italiana, especialmente por sus mosaicos venecianos.
Cuántas pizzas vende Güerrín por día
Según una información estimada en base a todos los años de su historia, desde su fundación hasta noviembre de 2022, prepararon más de 9,2 millones de pizzas. Los números fueron en aumento durante la última mitad de siglo porque incrementaron sus capacidades, como sus hornos y la cantidad de personal.
Todo esto permite que hayan llegado a vender 2.100 pizzas en un solo día. Además, los clientes suelen comprar un promedio de 500 fainás por jornada. Cabe destacar que los hornos nunca se apagan.