En Estados Unidos y varios países de Europa, se popularizaron las gaseosas de yerba mate, un fenómeno desconocido en Argentina. Pese a que sea una de las bebidas nacionales y forme parte de la tradición de los habitantes, las marcas que elaboran este producto no lograron replicar el éxito que tuvieron en otros continentes.
Lo mismo sucede en otros países en los que la infusión también forma parte de su día a día, como es el caso de Uruguay. Son varias las gaseosas de yerba mate, una serie de bebidas que utilizan las hojas como materia base para elaborar los productos. De todas maneras, hasta el momento se trata de un nicho con éxito en Estados Unidos y Alemania.
Las gaseosas de yerba mate y Argentina
Hace más de dos décadas, Coca Cola intentó presentar “Nativa”, su único intento en Argentina con la Yerba Mate y obtuvo un fracaso rotundo. El paladar nacional no aprobó este cambio. Desde ese momento, otras compañías intentaron lanzar bebidas similares y consiguieron conquistar al público internacional.
En Alemania y Estados Unidos, las gaseosas de yerba mate se popularizaron por varias razones. Una de ellas está ligada a su alto contenido de cafeína, lo que posibilitó que se comience a utilizar entre estudiantes, pero también por la comunidad gamer y los trabajadores. Hasta se está utilizando para mezclar con alcohol.
Esta noticia es positiva para los exportadores de yerba mate, ya que permitió que se abran nuevos mercados para vender los productos que se elaboran en América Latina. Brasil y Argentina son algunos de los beneficiados por el éxito de las bebidas. Incluso, también existe la oportunidad de difundir la planta original para su consumo clásico.
La situación en algunos países
En una nota para el medio La Nación, explicaron que marcas como Club-Mate y Mio Mio son muy populares en Berlín. Estas gaseosas de yerba mate se elaboran con extractos cultivados en Argentina, Brasil y Paraguay pero también se combinan con otros ingredientes, como azúcar y agua.
Luego, son comercializados en distintas versiones con sabores para todos los gustos. Están las versiones originales y las saborizadas, entre las que se destacan la edición con jengibre, con banana, con guaraná o con cola. En algunos lugares de Europa, también se elaboran productos orgánicos.
En Estados Unidos, por su parte, hay varias empresas con integrantes argentinos que se encargan de elaborar estas bebidas y venderlas en el mercado local. Es el caso de Guayaki (ofrece sabores de Menta, durazno, limón, frutos tropicales y naranja, además de la original) y de Southmatea (una compañía con sede en Miami que recientemente lanzó Nitro Tea, que también usa nitrógeno).