Ferias gastronómicas: 4 opciones para disfrutar en Buenos Aires

La capital de Argentina se caracteriza por contar con una serie de ferias gastronómicas para disfrutar durante el fin de semana o los feriados.
ferias gastronómicas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destaca, entre tantas cosas, por la amplia oferta culinaria que brinda para los habitantes locales y los turistas. En este sentido, uno de sus atractivos más importantes son las ferias gastronómicas, que reúnen productos de autor, artesanías y hasta recetas provenientes de tradiciones distintas a la de Argentina.

De hecho, la mayoría de los barrios de la Capital Federal poseen ferias gastronómicas, que suelen realizarse los fines de semana y convocar a cientos de personas, que pueden degustar deliciosas recetas y bebidas. Por esta razón, aquí te presentamos un listado con cuatro opciones distintas que atraviesan a la ciudad.

4 ferias gastronómicas para disfrutar en Buenos Aires

Feria de Caminito

La primera de las ferias gastronómicas es una visita obligada para los turistas nacionales e internacionales que viajan hacia la capital argentina. Ubicada en el tradicional barrio de la Boca, a tan solo unas pocas cuadras de La Bombonera, este recorrido implica un paseo que combina la historia nacional y la influencia del tango con una oferta de comida de primer nivel.

De hecho, lo que distingue a esta feria de las demás es que no es solo culinaria sino que se la reconoce como de “artistas plásticos”, ya que la cantidad de stands de comida es similar a la de los puestos en los que se ofrecen obras que combinan los colores del barrio con el sentir tanguero que caracteriza a la Boca. Su ubicación es Calle Magallanes y Doctor del Valle Iberlucea, donde conviene comenzar el recorrido por el paseo.

Algunas ferias gastronómicas se encuentran en lugares turísticos.

Como se trata de un sitio turístico, es posible acceder a todos los beneficios de una de las ferias gastronómicas más importantes de Buenos Aires todos los días de la semana. Los horarios suelen ser desde las 10.30 hs hasta las 18.30 hs, aunque algunos stands, en especial los relacionados a la venta de carnes asadas, hamburguesas o choripanes se mantienen hasta la cena. 

Feria de Plaza Francia

Otra de las zonas más turísticas de la ciudad se encuentra en el corazón de Recoleta, a tan solo unas cuadras del famoso cementerio que lleva el nombre del barrio y en el que están algunos de los sitios más visitados, como el Museo de Bellas Artes o la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Si bien lleva el nombre de Plaza Francia, se encuentra en la Plaza Intendente Alvear, justo frente a ella. Al igual que la primera de las ferias gastronómicas, se destaca por ser un lugar en el que se combina la comida con las artesanías, por lo que es posible acceder a una serie de productos que van desde las joyas hasta los cuadros y las cerámicas. De todas maneras, la oferta es distinta a la de Caminito.

Plaza Francia se encuentra en el centro de Recoleta.

Lo que distingue a esta feria es que el paseo fue considerado como un Hito Cultural y Turístico de la Ciudad por la Legislatura de Buenos Aires, ya que se trata de la expresión cultural más antigua en el espacio público. Se encuentra entre las Avenidas Pueyrredón y Del Libertador, en diagonal al Museo Nacional de Bellas Artes. Abre los sábados, domingos y feriados desde las 10 hs hasta las 20 hs.

Feria Plaza Julio Cortazar

El aclamado escritor de clásicos como Rayuela o Bestiario tiene una plaza que lleva su nombre y en la que los artesanos realizan una de las ferias gastronómicas más populares de la capital. Se encuentra en Palermo y su ubicación es beneficiosa porque está rodeada de bares y de restaurantes que se combinan con las obras de decenas de artistas. Su enfoque es más moderno que el de las opciones anteriores.

De hecho, este es uno de los principales beneficios de esta feria, que se halla en una zona que lleva el nombre de Plaza Serrano y que reúne muchos restaurantes, cafeterías, heladerías, bares y otros establecimientos gastronómicos que convierten a esta región en un área visitada por miles de personas durante los fines de semana. Su actividad se prolonga hasta la medianoche.

Además de comida, aquí también es posible encontrar artesanías y ropa.

“La Feria Plaza Julio Cortázar reúne a más de 40 artistas plásticos que exponen y venden sus obras en esta plaza ubicada en el centro de lo que se conoce como “Palermo Soho”, gracias a la cantidad de tiendas de ropa y de diseño que se instalaron en sus alrededores, así como por la gran variedad de bares y restaurantes”, explican desde la Ciudad sobre este lugar.

Su ubicación es entre las calles Honduras y Serrano, aunque se puede asistir a Palermo Soho y recorrer todos los bares que rodean a la tercera de las ferias gastronómicas. Está abierta viernes, sábados, domingos y feriados desde las 11hs hasta la medianoche, aunque los bares permanecen hasta mucho más tarde.

Feria de San Telmo

La última opción del listado de ferias gastronómicas se encuentra en uno de los barrios históricos de la ciudad, que además posee uno de los mercados más concurridos. El lugar se encuentra rodeado por una serie de stands que ofrecen productos añejos y comidas que siguen, en especial, las recetas argentinas, españolas e italianas.

Esta feria se extiende casi hasta Plaza de Mayo por su popularidad.

Su oferta se relaciona con la tradición de San Telmo, ya que muchas de las cosas que allí se encuentran son antigüedades que le otorgan el aspecto de mercado de pulgas. Es una de las mejores opciones para quienes desean conocer el barrio y su tradición, ya que es de los primeros en construirse en Buenos Aires. También es una alternativa para conseguir objetos “raros”.

A diferencia de los demás, sin embargo, solamente abre los domingos. Su horario es de 10 hs hasta las 17 hs, por lo que es una alternativa para el almuerzo. Se encuentra en la Plaza Dorrego, ubicada entre las calles Defensa y Humberto Primo, en el corazón de San Telmo.

Compartir