Cuáles son las 5 comidas navideñas más famosas

Existen comidas navideñas que no se realizan durante el año y se elaboran particularmente para estas fechas.
comidas navideñas

A menos de dos semanas del inicio de las fiestas, muchas personas comienzan a planear el menú para el almuerzo o la cena. Existen varias comidas navideñas que suelen prepararse exclusivamente para estas fechas. 

Ese es uno de los factores que vuelve más especiales a las comidas navideñas. Hay ciertos platos que no se elaboran durante el resto del año y Nochebuena es la oportunidad ideal para disfrutar de ciertas recetas gastronómicas. 

Cuáles son las comidas navideñas más famosas

Vitel Toné

Oriundo de Italia pero muy popular en Argentina, este plato, que utiliza la mayoría de las veces el peceto, es una de las comidas navideñas por excelencia. La carne se acompaña con una salsa que posee lomitos de atún, mayonesa y caldo de carne, aunque también puede contar con anchoas, alcaparras y crema de leche. Se suele servir como entrada.

Un video de Paulina Cocina en el que explica varias recetas navideñas.

Asado

En Argentina, esta comida forma parte de la cultura y no se limita únicamente a las fiestas de fin de año. Sin embargo, por la tradición nacional, es una receta que se realiza generalmente en ocasiones especiales, como cumpleaños o fechas importantes. Por ese motivo, muchas familias encienden la parrilla en Navidad. 

Empanadas

Además del asado, este plato, pese a que no tiene su origen en Argentina, constituye una de las recetas típicas nacionales. Muchas provincias del norte del país se caracterizan por elaborar unas de las mejores empanadas del mundo. 

Si bien se consume durante todo el año, por su popularidad también forma parte de las comidas navideñas. Las variantes de carne, pollo, verdura, humita, albahaca, roquefort, cebolla y jamón y queso son las más conocidas. Se suelen servir como entrada, al igual que el vitel toné. 

Pionono salado

De manera similar a la primera de la lista, esta receta es mucho más frecuente las noches del 24 y el 31 de diciembre. Como puede rellenarse de distintas formas, puede adaptarse a todos los paladares que conforman la familia. Suele incluir jamón, huevo duro, queso, lechuga, tomate, aceitunas, mayonesa y una salsa especial. Puede funcionar como una entrada o como acompañamiento del plato principal.

Ensalada de frutas

En cuanto a los postres, pese a que las tortas son muy populares y suele haber alguna en la mesa, siempre hay una ensalada de frutas. Como la navidad en Argentina es en verano, y las temperaturas cálidas son frecuentes, este plato aparece como una alternativa simple, deliciosa y refrescante que ayuda a combatir el clima. 

Generalmente se elabora con manzana, banana, naranja y peras, aunque también se le puede añadir frutillas, duraznos, mangos, cerezas y cualquier otra fruta. Es práctica de realizar y se puede adaptar al gusto de cada familia.

Compartir