Argentina es un país que tiene una amplia tradición gastronómica, que además está influenciada por los gustos y las recetas de los inmigrantes que arribaron al país a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Por este motivo, existen muchas comidas que forman parte de las costumbres nacionales.
En este sentido, pese a la extensa variedad de platos que se integran en la cultura Argentina, hay tres que se destacan por sobre los demás porque son más consumidos por los habitantes. Esto excluye, sorprendentemente, a las empanadas, que tienen una larga historia en todo el territorio nacional y no integraron el podio.
Cuáles son las 3 comidas más consumidas en Argentina
Milanesas
Pese a que hayan inventado en la región de Lombardía, el arribo de inmigrantes italianos al país permitió que la receta se difunda por todo el territorio y lo convirtió en un clásico de la gastronomía nacional. La receta se adaptó a los gustos locales y se transformó en un plato popular entre los habitantes.
Sobre este último punto, cabe destacar que se elaboran con distintos rellenos. Aunque las de carne sean las favoritas del público, también se preparan de pollo, cerdo, pescado, calabaza, berenjena y soja. Además, se les puede añadir queso y jamón en la parte de arriba para volverlas napolitanas. Se cocinan al horno o se fríen.
Asado
No es de extrañar que el plato de Argentina por excelencia se incluya en el listado de los más consumidos. El asado se volvió una experiencia que trasciende la comida, que incluye varias horas de elaboración en las que se disfruta la compañía de amigos y familiares. Es el almuerzo o la cena que más se prepara en eventos numerosos, como las fiestas de fin de año.
Además, la mayoría de los argentinos consume carne con frecuencia. De hecho, un estudio de Estudio de Consumo de Alimentos realizado por la Fundación COLSECOR en 2023 reveló que más del 71% de los habitantes nacionales manifestaron hacerlo repetitivamente. Estos factores convierten al asado en la comida más popular del país.
Pizzas
Al igual que el primero de la lista, este plato también tiene sus orígenes en Italia y fue difundido por los inmigrantes del país europeo. La diferencia es que las recetas de la pizza se extendieron por todo el mundo, permitiendo que existan tradiciones culinarias distintas en los cinco continentes, algo que no sucede con las milanesas.
En Buenos Aires, por ejemplo, hay calles que tienen múltiples pizzerías, como es el caso de Corrientes, lo que la vuelve un clásico entre los porteños. Pero el fanatismo por este plato no se limita a la capital, sino que forma parte de toda Argentina. Como es fácil de preparar y se puede realizar en el horno y en la parrilla, esta comida es una de las tres más consumidas.