Cuáles son las 9 comidas callejeras más populares en Argentina

Existen una amplia variedad de comidas callejeras en el país, aunque su reconocimiento depende de la provincia en la que la persona se encuentre.
comidas callejeras

Argentina es uno de los países en los que hay mayor cantidad de oferta de comidas callejeras, algo que puede verse, incluso, en el día a día, con personas que ofrecen platos característicos de la gastronomía nacional, como pueden ser los choripanes o las empanadas. 

De todas formas, esto es más evidente en determinadas fechas o eventos, como los partidos de fútbol o los recitales, cuando abundan los stands con las mejores comidas callejeras del país. Un estudio elaborado por Taste Atlas reveló cuáles son las más populares. 

Las 9 comidas callejeras más famosas entre los habitantes

Empanadas argentinas

En primer lugar figura un clásico de la gastronomía argentina. Si bien es posible consumirlas con una gran variedad de rellenos distintos, en la calle se suelen priorizar las de carne y las de jamón y queso, los dos sabores más elegidos por el público. 

Además, es posible probar las empanadas en las fechas patrias, como el 20 de junio o el 25 de mayo, días en los que muchas personas realizan estas recetas en conmemoración con las jornadas que se celebran. 

Sándwich de lomo

“Esto es una versión extrema del sándwich de carne – relleno de finas lonchas de lomo, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito. El lomito es un gigante de los sándwiches que seguramente saciará hasta a los consumidores más hambrientos”, explican sobre este plato que figura en la segunda posición del listado de comidas callejeras.

Locos x el Asado compartió un video sobre cómo preparar una de las comidas callejeras del ranking.

Cabe destacar que también mencionaron varios lugares en los que se prepara de forma sabrosa este plato, como es el caso de La Rambla (Buenos Aires), Lomitos 348 (Córdoba) y Pepecito (Córdoba) y el Buen Libro (Buenos Aires).

Empanadas tucumanas

Pese a que se haya incluido en primera posición esta comida, la variante de esta provincia también figura en el listado porque también se ofrece en los puestos callejeros. Otra de las razones detrás de esta diferencia es que son bastante diferentes a las que se elaboran en, por ejemplo. Buenos Aires. 

“Las tucumanas suelen estar hechas a mano según recetas antiguas y tradicionales, y se caracterizan por una masa crujiente y proporciones ideales entre la masa y el relleno. La masa se elabora con harina de trigo y grasa de res, y luego se suele rellenar con carne de res, pollo o mondongo, junto con otros ingredientes como cebollas y huevos duros”, explicaron.

Choripán

En el cuarto lugar de las comidas callejeras más populares aparece otro clásico de la gastronomía argentina, y una de las opciones más frecuentes en los stands cercanos a los estadios de los partidos de fútbol o de los recitales. El choripán argentino se caracteriza por estar acompañado por una salsa chimichurri que es muy valorada por Taste Atlas.

El choripán también fue incluido en el listado.

“El choripán es el rey de la comida callejera argentina. Se trata de un sándwich hecho con un chorizo cocinado a la parrilla y servido en un pan crujiente acompañado de diversos condimentos. Suele consumirse al paso, ya que se vende principalmente en puestos callejeros de toda Latinoamérica”, remarcaron. 

Bondipan

De manera similar al anterior, el bondipan también suele ofrecerse en las inmediaciones de los eventos mencionados. Es usual, al menos en las parrillas en las calles, ver cómo se cocinan los rellenos de cada uno de estos platos, aunque ambos también suelen poder ordenarse en los restaurantes o en las parrillas.

Esta comida se elabora con un pan distinto y con carne de cerdo, además de llevar chimichurri, aceite de oliva y vinagre. 

Garrapiñada

Una de las grandes sorpresas del ranking de las comidas callejeras fue la presencia de la garrapiñada en la sexta posición, ya que no se la suele destacar por tratarse de una especie de postre. 

“Se trata de maní tostado en una mezcla de azúcar, agua y esencia de vainilla. Una vez que los manís están completamente cubiertos y el almíbar se endurece, están listos para comer. Este tentempié se encuentra en las calles de Uruguay y Argentina, donde lo venden vendedores ambulantes llamados garrapiñeros”, sentenciaron. 

Humita

En séptima posición se destacó un plato cuya popularidad se extiende por varios países de América Latina, más allá de Argentina, como es el caso de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, aunque las recetas suelen tener pequeñas diferencias entre ambas.

Las humitas son otras de las comidas callejeras del listado.

“En Argentina, las humitas generalmente se hacen con maíz, cebollas y especias. Dependiendo de la región, también se pueden agregar a la mezcla leche, pimientos rojos, queso y cebolletas, la cual luego se envuelve en hojas de maíz y se hierve”, destacaron en Taste Atlas sobre cómo se compone este plato en el país.

Tortilla santiagueña

Al igual que sucede con las empanadas tucumanas, en octavo posición del ranking de comidas callejeras se seleccionó una comida que es característica de una provincia. En este caso, la tortilla de Santiago del Estero es reconocida por ser un plato que se come caliente y que sigue una receta muy marcada. 

“Esta delicia argentina es típica del norte del país, pero es especialmente popular en Santiago del Estero, donde se vende como comida callejera en casi todas las esquinas. Se consumen calientes, solas o rellenas con jamón y queso, y generalmente se acompañan de una taza de mate”, describieron en el sitio oficial.

Panchuker

Finalmente, en la última posición, los especialistas de la revista digital ubicaron una de las comidas callejeras más famosas en Uruguay. Tucumán es la provincia argentina en la que es más posible encontrarla en numerosos puestos en la ciudad. Generalmente consiste en una salchicha cubierta por una “capa tipo waffle”. 

De todas maneras, se suele servir con un pequeño palo para que su consumo sea más sencillo. Dependiendo del lugar en el que se consuma, existen varias variantes sobre el panchuker. Las más comunes suelen contener queso, mientras que otras están compuestas por una variedad de salsas.

Compartir