Uno de los aspectos más destacados de la cocina argentina es su variedad, algo que la permite convertirse en una de las gastronomías más relevantes a nivel global. Así lo consideraron los críticos del sitio especializado Taste Atlas en un listado que incluyó a otros países de América Latina como Brasil, Perú, Chile y México.
La cocina argentina fue destacada en la posición 14° en un ranking conformado por 100 países. Cada uno de ellos fue calificado entre una y cinco estrellas. Como era de esperarse, Italia obtuvo la primera posición, mientras que Japón y Grecia completaron el podio. El mejor de toda la región fue México, que finalizó en séptimo lugar.
Las 20 mejores cocinas del mundo
- Italia.
- Japón
- Grecia
- Portugal
- China
- Indonesia
- México
- Francia
- España
- Perú
- India
- Brasil
- Polonia
- Argentina
- Turquía
- Estados Unidos
- Tailandia
- Corea del Sur
- Serbia
- Croacia
Qué dijo el estudio sobre la cocina argentina
La gastronomía nacional fue calificada con 4.5 estrellas sobre cinco, la misma marca que obtuvo Polonia, país que finalizó una posición por encima. La diferencia con los integrantes del podio fue bastante reducida: Italia y Japón terminaron con 4.65 estrellas, mientras que Grecia concluyó con 4.64. Esto refleja que fue muy bien valorada por Taste Atlas.
Acerca de las razones que llevaron a la elección de la cocina argentina entre las 20 primeras, destacaron varias recetas que son elaboradas a lo largo del país. Entre las opciones de parrilla, aparecieron los clásicos asados, el choripán y la provoleta (que fue elegida como el mejor plato de queso de todo el mundo).
Además, mencionaron a la centolla fueguina, a los sorrentinos, a la milanesa, a las empanadas y al locro. En cuanto a los postres y las opciones dulces, subrayaron la importancia de los alfajores, el dulce de leche, el rogel y las medialunas. El helado nacional, especialmente el de chocolate y el de dulce de leche granizado también fueron valorados.
Los restaurantes que reflejan lo mejor de la cocina argentina
En las explicaciones de la selección del país, desde Taste Atlas también detallaron cuáles son los establecimientos gastronómicos que deben visitar aquellas personas que deseen introducirse dentro de la cultura culinaria nacional. Entre los lugares mencionados aparecieron Don Julio, Café Tortoni, la Mezzetta, Guerrín, Doña Salta, La Fonda del Tío y Santos Manjares.
Finalmente, también se elogió a la pizza nacional y a su fugazzeta: “Una pizza rellena de mozzarella y cebolla, originaria de Argentina”.”Se cree que la fugazzeta evolucionó a partir de la fugazza, una pizza sin relleno cubierta con cebolla, y la propia fugazza evolucionó a partir de la focaccia italiana”. concluyeron en su evaluación de la comida del país.