Choripán: el mejor del mundo es oriundo de San Juan

Un equipo argentino ganó el primer puesto en la categoría del choripán en un Mundial de Asadores del que participaron representantes de más de 12 países.

No es de extrañar que en Argentina, el país del asado y en el que la carne es uno de los principales ingredientes de su gastronomía, se encuentre el choripán que fue elegido como el mejor de todo el mundo en un certamen internacional que incluyó a destacados cocineros de otros países de la región en la que existen recetas distintas de este clásico de la parrilla nacional.

Y, pese a que el choripán sea un plato que se pueda conseguir en cualquiera de las provincias de Argentina, el mejor de todos es elaborado por un chef de San Juan, que fue el líder de un equipo con integrantes de otras áreas del país que fueron los representantes nacionales en el Mundial de Asadores, que incluyó otras categorías relacionadas a otros cortes de carne y otras recetas.

Cómo fue el certamen en el que el choripan fue elegido como el mejor del mundo

El Mundial de Asadores se realizó en Montevideo, la capital de Uruguay, y contó con una categoría que fue llamada “chorizo al pan centenario”. Equipos de cocineros de Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay también participaron del prestigioso certamen. Fue organizado por la Confederación Latinoamericana de Asadores.

Pablo Tejada, oriundo de Jáchal, San Juan, había expresado la importancia de la competencia antes de viajar: “Poder ir al Mundial es algo hermoso, porque además de competir te permite compartir con gente que sabe un montón, gente a la que yo admiro. Entonces, estoy seguro de que voy a aprender mucho. Igual, yo no le tengo miedo a nadie ni a nada. Si participo, siempre es para ganar”.

Cómo se conformó el equipo de Argentina

Pablo Tejada fue el líder de “Malvinas argentinas”, que fue el título de los representantes nacionales en el país. Este incluyó a Fabián Requejo (San Isidro, Buenos Aires), Leandro Grassi y Luis Kessler (los últimos dos son oriundos de Santa Fe). Tras finalizar la votación del jurado, que estuvo integrado por más de 20 especialistas, todos obtuvieron el galardón al Mejor Chorizo al Pan centenario.

Allí, superaron en total a 42 equipos participantes (en los que también hubo otros argentinos) de los doce países que formaron parte de la competencia. Además de haber obtenido un certificado, también recibieron una recompensa económica de 500 dólares para cada uno de ellos.

El equipo ganador del mejor choripán del mundo se conformó por cuatro especialistas de Argentina.

El trabajo en grupo fue esencial para que Malvinas Argentinas obtuviera el primer puesto. “Un buen líder potencia las capacidades de todos los integrantes del equipo, y apunta a lograr una sinergia que le permite llegar al podio en todos los concursos”, reveló Tejada en una entrevista televisiva en la que compartió algunos secretos detrás de su éxito.

De hecho, narró que en Argentina existe una asociación civil de asadores, de modo que todos los integrantes participan de una serie de competencias anuales en las que van sumando puntos en base a sus rendimientos. De esta manera, quienes hayan adquirido las mayores valoraciones logran integrar una especie de Selección Nacional de Asadores. Así fue como se formó Malvinas Argentinas.

De hecho, este equipo nacional estuvo integrado por un total de 16 participantes que se agruparon en cuatro equipos distintos. Malvinas Argentinas fue uno de los que compitió en el Mundial de Asadores. En la delegación hubo integrantes de distintas provincias: Carlos Alfieri (Entre Ríos), Cristian Carluccio (Catamarca), José Frías Sosa (Jujuy), Oscar González (Tucumán) y Pablo Rodríguez (Córdoba), entre otros miembros destacados.

La razón del éxito del mejor choripán del mundo

Para la elaboración de este plato, los ganadores decidieron dividirse las tareas para alcanzar la mejor performance posible. Grassi y Kessler se encargaron del fuego, mientras que Tejeda y Requejo destinaron sus esfuerzos a la cocción, la guarnición y la salsa que iría de acompañamiento al choripán, algo que es esencial para que adquiera el sabor esperado.

La salsa es un elemento esencial a la hora de preparar esta comida.

A la hora de preparar el mejor choripán del mundo, decidieron juntarse todos en Buenos Aires para estar cerca y poder cocinar una y otra vez esta comida, con el fin de controlar cada uno de los sabores, colores y texturas de los platos. Y Tejeda fue quien se encargó de todas las decisiones que conformaron su estrategia.

En una entrevista para Chacra TV, el especialista sanjuanino reveló que esta comida “es algo muy típico de los argentinos. Sin embargo, no nos quedamos con lo que sabíamos. La preparación fue muy exigente. Hubo videollamadas para que cada uno haga su tarea al mismo tiempo y poder cumplir con la ficha técnica. El que hicimos fue un verdadero trabajo en equipo”.

Cómo es el mejor choripán del mundo

Más allá de la preparación y de cómo se integró el equipo, lo más importante para ganar el certamen se halló en cómo preparaban la comida. Y lo curioso, según explicó Tejeda a medios de comunicación, es que el plato ganador es “replicable”, más allá de que tenga algunos detalles “como que el chorizo se cocinó a la parrilla sin piel y ahumado, y se lo acompañó con una salsa cítrica con verdes”.

choripan
El choripán es uno de los platos más característicos de la gastronomía argentina gracias al asado.

Esta última preparación es una criolla pero más picante que la receta original. En cuanto al pan, se eligió una variedad que es muy popular en Uruguay, el marsellés, que se caracteriza por tener un pliegue que fue rebozado con polenta y que se doró a la parrilla para darle un sabor más crocante que fue bien valorado, especialmente, por los jurados locales.

Finalmente, para conseguir que este choripán sea elegido como el mejor del mundo, apostaron por agregarle algunos condimentos más, en especial encurtidos como el repollo y la cebolla, que le otorgaron un sabor más complejo, con más colores y texturas, que resultó irresistible para los 20 jurados que no dudaron en entregarle el primer puesto.

Compartir