Ubicado en Madrid, Casa Botín ostenta el récord de ser el restaurante más antiguo en funcionamiento, un reconocimiento que fue validado por los Récord Guinness. Pero más allá de eso, es uno de los establecimientos gastronómicos más importantes de España y Europa. Su fama lo posiciona como una visita obligada en la capital.
Casa Botín fue fundado en 1725 y el año que viene cumplirá 300 años en funcionamiento. Tiene más historia que varios países. Tanto tiempo le permitió obtener el reconocimiento de destacadas figuras y artistas que frecuentaban el lugar. Se encuentra en la calle Cuchilleros 17, cerca de la zona céntrica y la Plaza Mayor.
La historia de Casa Botín
Cándido Remis, familiar del cocinero francés Jean Botín, seleccionó las cercanías de la Plaza Mayor porque era un lugar concurrido y deseaba abrir un pequeño lugar que tenga el beneficio de estar próximo a la población. Su idea era servir platos tradicionales de la cocina española. Cabe destacar que, por las reglas que había establecido el Gobierno, no se podían servir platos propios, sino que debían cocinar lo que los comensales traían.
Esto cambió en el Siglo XX, cuando la familia González se convirtió en propietaria de Casa Botín. De todas formas, mantuvieron al máximo las recetas que ya se preparaban en el restaurante. Hoy en día consta de cuatro plantas que mantienen el ambiente de posada original del establecimiento. De hecho, su decoración se convierte en uno de los principales atractivos del lugar.
Otro de los aspectos que más se le atribuyen al restaurante es que su horno permaneció en funcionamiento desde su fundación. Esta es la razón por la que utilizan mucha leña y brasas para elaborar sus platos, que siguen siendo típicos de la comida madrileña.
Entre los nombres más destacados que pasaron por allí, aparece Goya, uno de los pintores más famosos de la historia, autor de Aníbal Vendedor o La Gloria, quien trabajó fregando platos en la cocina. Además, Ernst Hemingway, Truman Capote y Graham Greene elogiaron las recetas que probaron durante su estadía en Madrid.
La comida de Casa Botín
Además de ser reconocido como el tercer mejor restaurante clásico del mundo, el lugar es valorado por sus recetas de cochinillos y corderos asados al estilo castellano. Estos son sus dos platos estrellas. Ambos se realizan en preparación lenta en el antiguo horno, alimentado por leña, hasta conseguir que se doren en el punto justo.
Más allá de estos dos, también son distinguidos sus platos de pescados (principalmente la merluza), sus platos de cuchara caliente (sopa) y los platos fríos (gazpacho o tapas de embutido). Entre la comida madrileña, la más solicitada son los calamares.