Si estás pensando en realizar un viaje relámpago durante el fin de semana, aprovechando la cercanía del carnaval de febrero, Cañuelas es una de los mejores destinos para visitar. Su excelencia gastronómica, su proximidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus paisajes naturales son algunos de los beneficios que posee.
Para estar tranquilo y disfrutar la naturaleza, principalmente si se vive en Capital Federal, no es necesario alejarse mucho de la multitud, se puede realizar un pequeño trayecto hasta Cañuelas, que se ubica a tan sólo 65 kilómetros de distancia del Obelisco. Es una localidad que pertenece a la provincia de Buenos Aires.
Qué se puede realizar en Cañuelas
Entre los principales beneficios de este lugar, aparecen los deliciosos platos que se pueden probar, la tranquilidad y el silencio del que se puede disfrutar en familia y con amigos y las numerosas fiestas regionales que suelen realizarse. Para los fanáticos de la naturaleza, hay varias actividades campestres para llevar a cabo en soledad y acompañado.
En cuanto a su comida, quizás su aspecto más destacado, aquí se halla un corredor gastronómico, un recorrido que incluye asadores criollos a leña y parrillas. Para las personas que quieren degustar todos estos platos, hay un pasillo que abarca la Ruta 205, la Ruta 6 y la Ruta 3. Hay una variedad para todos los paladares con precios económicos y otros más caros.
Todo este recorrido incluye varias ciudades: Uribelarrea, Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión y Cañuelas, región en la que finaliza el corredor gastronómico. Pero además se trata de una región que siempre se caracterizó por una rica historia cultural.
La historia del dulce de leche y cañuelas
Cuenta la leyenda que en 1829, casi dos siglos atrás, en la estancia La Caledonia, cuando se firmó el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, se descubrió el dulce de leche, uno de los platos más característicos de la cultura argentina. La criada de quien fuese Presidente por primera vez entre 1829 y 1935 fue la responsable.
Ella estaba preparando leche caliente con azúcar cuando descubrió a Juan Lavalle durmiendo en el catre de Rosas, por lo que se dirigió a alertar al guardia sobre lo que había visto, principalmente porque se trataba de una persona que estuvo enemistada con el dirigente federal. Mientras esto sucedía, la leche se caramelizó y provocó el surgimiento de esta clásica comida.
Gracias a esto, Cañuelas se convirtió en la Capital Nacional del Dulce de Leche y es la región en la que se fundó la primera industria lechera del país. Por esta razón, más allá de sus carnes, también se recomienda probar este alimento.