Café Tortoni, el bar más antiguo de Buenos Aires

Desde que abrió sus puertas por primera vez, el Café Tortoni se convirtió en uno de los lugares más famosos de la capital.
Café Tortoni

Fundado en 1858, en tiempos de Justo José de Urquiza, El Café Tortoni es el bar más antiguo de Buenos Aires en seguir en funcionamiento. Si bien existen varios lugares que abrieron durante el Virreinato del Río de la Plata (servían bebidas muy distintas a los clásicos de hoy en día), todos ellos cerraron. 

De acuerdo a la mayoría de los listados nacionales e internacionales, el Café Tortoni es una visita obligada para todos los turistas que viajen a Buenos Aires. Fue distinguido como uno de los 8 mejores bares de la ciudad por The Washington Post, mientras que sus chocolates con churros fueron elegidos como uno de los 10 postres más ricos del mundo por la revista Taste Atlas. 

La historia de el Café Tortoni

Desde que abrió por primera vez sus puertas hasta la última década del Siglo XIX, el local funcionó en la Avenida Rivadavia al 832. A partir de ese momento, en 1894, tras la apertura de la Avenida de Mayo, decidió mudarse a un lugar que prometía convertirse en un centro turístico que agrupaba a muchos habitantes de Buenos Aires. 

Así lo fue. Ubicaron mesas y sillas en la vereda de Av. de Mayo 602, justo en la esquina, y rápidamente se convirtió en un clásico porteño. Una de las razones que más lo popularizó fue la difusión del tango, que provocó que muchos cafés se transformaran también en ámbitos musicales. De esta manera, se instalaron muchos salones de baile. 

La entrada del Café Tortoni notifica que fue fundado en 1858.

Pero además, existe otra característica que transforma al Café Tortoni en un bar muy famoso entre los pobladores locales y los turistas: el favoritismo de grandes personalidades. Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Federico García Lorca y Alfonsina Storni fueron algunos de los prestigiosos artistas que se reunieron en el lugar. 

Una de las razones principales por la que esto ocurría es que durante 1926 y 1943 funcionaba una peña en el subsuelo del bar. Es allí donde los artistas se agrupaban a disfrutar de la comida, a debatir sobre ideas políticas, a leer y a cantar. También funcionaba una peluquería para caballeros en un sector del café. 

La comida del Café Tortoni

Más allá de sus destacados churros con chocolate, el lugar es famoso por sus deliciosos cafés. También ofrecen sidra tirada como un aperitivo para tomar por las tardes. Entre otros platos muy solicitados por los clientes, aparecen todas las opciones dulces (principalmente las de pastelería) y sus abundantes picadas. 

Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más famosos de Avenida de Mayo. Cabe destacar que no trabajan con reservas, por lo que es conveniente asistir con tiempo. Abren todos los días desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. También es posible contactarse a través de su número de teléfono: 4342-4328. 

Compartir