Buenos Aires es una ciudad que se destaca por tener una amplia variedad de lugares gastronómicos, desde sus menús, pasando por sus arquitecturas, hasta su importancia cultural. La Confitería la Ideal reúne todas estas características, lo que lo convierte en un café que está considerado entre los mejores de todo el mundo.
Inaugurada en 1912 en un local ubicado en la calle Suipacha a la altura 384, la Confitería La Ideal se convirtió en todo un clásico porteño. Su arquitectura es clásica, tiene una decoración interior tan bien conservada que logra recrear y mantener la época en la que fue fundado el café. El diseño fue del ingeniero C. F. González, que creó un edificio de dos plantas, cumpliendo con el pedido del dueño Don Manuel Rosendo Fernández.
Pese a su éxito y fama, el café debió cerrar en 2017 y así se mantuvo hasta finales del año pasado. Durante este lapso, se realizaron obras para remodelarlo, siempre manteniendo sus características históricas. Cuando reabrió en 2022, las filas llegaban a doblar en la esquina.
Visitantes históricos del café
Gracias a su larga historia, la confitería recibió grandes personalidades, no sólo argentinas, sino de todo el mundo. Jorge Luis Borges era uno de los clientes más regulares y solía ir a desayunar todas las mañanas. Carlos Gardel era fanático del local e iba cada vez que tenía la oportunidad. Hipólito Yrigoyen solía pedir que le traigan la merienda de La Ideal cuando era presidente.
Yoko Ono, cuando viajó a la Argentina en 1998, fue cliente del lugar y le gustó tanto que pidió a las personas presentes que no destruyan su cultura. El director de cine Allan Parker se enamoró de la arquitectura y decidió filmar algunas escenas de Evita, su película musical estrenada en la década del 90. Maurice Chevalier, Robert Duvall y Charlie Watts tampoco se perdieron de conocer este clásico.
Horarios y menú destacado del café
La Confitería La Ideal abre todas las mañanas a las 07.00 y no cierra hasta pasadas la 01.00 del día siguiente. Se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar. Existe la posibilidad de comer en el lugar, pero también de pedir para retirar, como hacía Yrigoyen. Durante las 17.00 y 19.00 un músico toca música clásica en el piano.
Entre su menú, se destaca su pastelería, en especial por las medialunas, los bombones y los macarrones. Para beber, se recomienda acompañar la comida con un café con leche o un chocolate con leche belga. Incluso se puede ordenar el Desayuno la Ideal que trae estos productos, acompañados de tostadas y jugo de naranja.
Su plato estrella es el salmón rosado con vegetales asados, que puede acompañarse con un vino propio de la casa. La Confitería La Ideal lanzó su propia botella, un malbec petit verdot cosecha 2019.