La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las localidades gastronómicas más destacadas de todo el mundo. De hecho, recientemente fue seleccionada entre las 15 mejores a nivel global en 2023, por lo que su tradición culinaria abarca muchos restaurantes y platos fieles a la cultura argentina.
A pesar de que hoy hay una amplia oferta, con calles repletas de locales de comida, como el caso de Corrientes y sus numerosas pizzerías, hay un restaurante que fue pionero en Buenos Aires, en un momento en el que uno de los puntos más fuertes de la ciudad no era su gastronomía.
Cuál es el restaurante más antiguo de Buenos Aires
El Imparcial, que fue fundado por el inmigrante español Don Severino García, es la primera “fonda” de la Capital Federal. Inaugurada en 1860, hace más de 160 años, el establecimiento continúa sirviendo platos típicos hasta el día de hoy.
Si bien existen dudas acerca de cuál fue el primero de todos, de acuerdo al sitio oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, no hubo ninguno antes que El Imparcial. En el momento de su creación, García pretendió hacer una fonda y “botillería” que sirva la comida que se consume durante el día a día.
Una de las particularidades más especiales del lugar es su nombre. Durante la década del 30’ del siglo pasado, casi 70 años después de su fundación, en Buenos Aires había partidarios de ambos lados de la Guerra Civil Española, del bando nacional y del bando republicano. La opinión estaba dividida.
Mientras que los que apoyaban el franquismo frecuentaban el bar Español, los republicanos asistían al Iberia. El Imparcial justamente no se decidía por ninguno de los dos. En el restaurante había una regla clara que consistía en que no se podía discutir ni de política ni de religión.
Horarios y Menú de El Imparcial
Ubicado en Hipólito Yrigoyen 1201, en el barrio de Monserrat y a pocas cuadras de El Congreso, el local abre todos los días de la semana para el almuerzo y la cena. Sus horarios son desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde; y desde las 8 de la noche hasta las doce de la madrugada.
Es posible reservar un lugar en la mesa a través de su número de teléfono: 11 4383 2919. Cuenta con un sitio web en el que cuenta su historia y recomienda sus comidas principales. “Entre sus tradicionales platos, encontramos el Puchero mixto a la española, jamón serrano español, la tabla de mariscos o unos calamaretis cocinados al estilo andaluz”, expresan.
En total, es posible disfrutar de más de 150 platos y una amplia carta de vinos. Entre lo más pedido se halla la paella a la valenciana, la cazuela de mariscos y las rabas a la romana.