Andalucía: cuáles son sus 3 platos típicos según los españoles

El pescado es el ingrediente esencial de las tres comidas características de Andalucía, una de las regiones más visitadas por su gastronomía en toda Europa.
pescaito frito

España se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo y la gastronomía es una de las principales responsables de esta tendencia. La región de Andalucía es una de las más visitadas y gran parte de su éxito se corresponde con la exquisitez de los platos que se elaboran en ciudades como Málaga.

Los propios españoles votaron acerca de cuáles son los platos característicos de su país y de Andalucía en una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas del que participaron más de 4 mil personas. Lo curioso es que la paella, la comida característica del estado europeo y la más popular, no es la más característica de la región, aunque sí de lugares como Valencia.

Cuáles son los 3 platos típicos de Andalucía

Pese a que la paella no fue catalogada entre los tres primeros, el pescado, su ingrediente esencial, fue incluido dentro de las opciones. Esto se debe a que la mayoría de los participantes optaron por el pescaito frito (en primer lugar con un 34,4 %), por el gazpacho andaluz (apenas en segundo puesto, con un 34,2% de las respuestas) y por el salmorejo (completó el podio con el 22%).

La razón por la que el pescaíto frito es el plato característico de varias provincias de Andalucía se corresponde con que la mayoría de ellas tienen varias ciudades frente al mar. En Málaga se utiliza mucho esta forma de cocción para todas las comidas similares y es una de las razones por las que su gastronomía se destaca en el mundo.

Paso a paso, cómo preparar las tres comidas clásicas de Andalucía

Las personas que deseen aprender cómo realizar las comidas más famosas de la región de España deberán seguir los simples pasos de sus recetas. Si bien no son difíciles de realizar ni requieren de muchas habilidades en la cocina, sí se necesita contar con algunos ingredientes que no suelen estar en las casas y que probablemente requieran de ir a la pescadería.

La receta del pescaíto frito, el plato más clásico de Andalucía

Ingredientes:

  • 500 gramos de filetes de pescado blanco (merluza o bacalao son las dos opciones más recomendadas, aunque puede ser cualquier variedad)
  • 1 taza de harina
  • 1 huevo
  • ¼ taza de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • Aceite vegetal para freír
Aquí hay una receta que explica cómo se debe preparar el primero de los tres clásicos de Andalucía.

Preparación:

  1. Cortar el pescado: corta los filetes de pescado en pequeños trozos de tamaño similar.
  2. Preparar la mezcla para empanar: Batir en un bowl el huevo con la leche, la sal y la pimienta. En otro recipiente hay que colocar la harina.
  3. Empanar el pescado: pasar cada trozo de pescado por la harina, después por la mezcla de huevo y leche, y por último volver otra vez a la harina para lograr que tenga una capa crujiente.
  4. Freír el pescado: calentar con una cantidad abundante de aceite vegetal en una sartén a fuego medio-alto. Luego se deben freír los trozos de pescado hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados.
  5. Escurrir: retirar el pescado del aceite y colocarlo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  6. Servir: disfrutar del pescaíto frito caliente, acompañado de tu guarnición favorita.

El gazpacho de Andalucía

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de vino blanco
  • 70 g de pan del día anterior (se recomienda que esté un poco duro)
  • 300 ml de agua fría  
  • Sal al gusto
Este plato es sencillo de realizar y es de los más famosos de toda la región española.

Preparación del gazpacho de Andalucía

  1. Preparar los ingredientes: lavar con esmero todos los ingredientes, sacarle las semillas al tomate y al pimiento. También se deben cortar todas las verduras en trozos grandes.
  2. Triturar: depositar todos los ingredientes en un recipiente grande y triturar con una batidora de mano o en un procesador de alimentos hasta conseguir que todos los productos estén unificados.
  3. Colar: Toda la mezcla debe pasar por un colador fino con el objetivo de sacar las pieles y las semillas.
  4. Enfriar: Verter el gazpacho en una jarra y refrigerarlo durante al menos una hora antes de servir. No es recomendable consumirlo caliente.
  5. Disfrutar de la segunda comida característica de Andalucía en compañía de los seres queridos.

Salmorejo

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros (preferiblemente el tomate perita)
  • 200 g de pan duro
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (sin germen)
  • Sal al gusto
  • Jamón serrano picado
  • Huevo duro picado
  • Morrón verde picado
Al igual que en la segunda receta, el tomate es un ingrediente esencial para elaborar esta comida.

Preparación de la tercera comida característica de Andalucía

  1. Triturar: lavar los tomates y sacarle el pedúnculo (la parte de arriba que no se come). Luego se deben triturar junto al ajo, que debe ser pelado, hasta que tenga la consistencia de un puré.
  2. Añadir el pan: el pan debe ser remojado en la salsa de puré del primer paso. El objetivo es que se ablande. Para esto se puede mantenerlo por unos minutos.
  3. Batir: Echar toda la mezcla en un recipiente y utilizar la batidora por un tiempo corto hasta conseguir que tenga la consistencia de una crema homogénea.
  4. Añadir el aceite: mientras la batidora está en actividad, se debe agregar el aceite de oliva extra virgen. Esto hay que hacerlo en forma de hilo fino, poco a poco. Hay que detenerse cuando emulsione.
  5. Sal: condimentar a gusto del cocinero. Para esto se puede probar.
  6. Enfriar: cubrir el recipiente usando un film transparente y dejarlo en la heladera durante al menos una hora antes de consumirlo.
  7. Servir: este clásico de Andalucía suele comerse en cuencos individuales acompañado de otras comidas. Aquí se recomienda utilizar jamón serrano, huevo duro y morrón verde. Estos tres ingredientes deben haber sido picados anteriormente. De todas formas, esto se puede obviar y consumir de otra forma.
Compartir