A pesar de que sea muy difícil dictaminar cuáles son los mejores quesos del planeta, en especial porque es una de las comidas más populares del mundo y existen muchas variedades distintas, además de que cada país tiene su forma de prepararlo, un listado elaborado a partir de la valoración de usuarios de Internet permitió armar un top cinco.
Como era de esperarse, el ranking de los mejores quesos del mundo está dominado por Italia, que es el máximo productor a nivel global y que contó con tres representantes. Francia y Grecia aportaron una de sus especialidades, lo que demuestra que los países mediterráneos se caracterizan por sus recetas de esta comida. La votación se produjo en Taste Atlas, uno de los sitios gastronómicos más visitados.
Cómo se conformó el listado de los 5 mejores quesos del mundo
Parmigiano Reggiano
Elaborado a partir de leche cruda semidescremada de vacas, que son alimentadas a partir de hierba fresca y heno, esta variedad es oriunda de la región de Parma, en Italia, y tiene una textura dulce y granulada. Su sabor puede ser distinto, ya que algunas tienen un toque de nuez y otros apuestan por ser más picantes, lo que depende de cuánto se haya dejado madurar.
El Parmigiano Reggiano es uno de los quesos más antiguos del planeta, ya que los monjes benedictinos, a partir de la recuperación de los humedales del valle del Po, ya lo producían durante la Edad Media. Su nombre, de hecho, proviene de las ciudades-estado Parma y Reggio Emilia, aunque este fue otorgado durante el siglo XIX, varios siglos después.
Más allá de este nombre, en la actualidad se lo denomina Parmigiano y se conforma por distintas variedades: el Mezzano (que es de segunda selección y se madura aproximadamente por un año), el Parmigiano Reggiano (de 12 a 24 meses) y el Parmigiano Reggiano Extra (se le realiza una evaluación de calidad después de los 18 meses).
Cabe destacar que es de los quesos más populares de Italia, ya que se lo utiliza para muchos de sus platos característicos, en especial en sus pastas, ya que se ralla y es el ingrediente esencial de una de sus comidas más tradicionales.
Graviera Naxou
El segundo de los quesos del listado también tiene muchos años de historia, ya que proviene de Grecia. Su origen se remonta a la isla de Naxos, en las Cícladas. Allí se trabaja con leche pasteurizada de vaca o con una mezcla de leche de oveja y hasta un 20% de cabra, generando una combinación que resulta irresistible para los habitantes locales y para los turistas.
El graviera naxou se caracteriza por tener una corteza fina y un interior de un color amarillo claro que tiene pequeños agujeros, asemejándose al concepto de queso más popular. Su textura es dura, su sabor es refrescante y su aroma es casi imperceptible. Su mínimo de grasa es del 40% y su máximo de humedad es del 38%. Generalmente se corta en rodajas y se sirve como aperitivo o se fríe y se consume como una pequeña entrada.
Burrata
El tercero proviene de Italia, de la región de Apulia, que queda en el sur y es popular especialmente en la provincia de Bari. Se elabora a mano, por lo que es artesanal, a partir de leche de vaca, crema y cuajo. Fue idea de un productor que pensó que sería inteligente crear una capa utilizando hilos de mozzarella estirada y rellenarla.
De esta manera, a la mozzarella se le agrega crema, provocando que obtenga un sabor mucho más cremoso y a leche fresca. Esto es esencial, se consume lo más pronto posible, generalmente no más de un día después de su elaboración. Se puede comer solo, aunque también se lo combina con sal, pimienta y aceite de oliva. Hay quienes prefieren acompañarlo con tomates.
Mozzarella Di Bufala Campana
El tercer y último representante de los quesos de Italia proviene de la región de Campania (aunque también se elabora en Lazio, Puglia y Molise). Para recibir la etiqueta de Mozzarella Di Bufala Campana (hay algunas imitaciones con recetas distintas) debe ser producido en forma exclusiva con leche de búfalo.
Lo que destaca a este ingrediente esencial para la preparación es que le otorga una mayor cantidad de calcio y de proteínas, además de ser más bajo en colesterol. Es por eso que es uno de los quesos más demandados del país. La leche de búfalo suele empaquetarse en salmuera. Todo esto le da un sabor suave, un poco ácido, que puede usarse para varias de sus pastas pero en especial para la ensalada Caprese.
De todas formas, donde más se lo utiliza es en las pizzas, ya que suele ser aplicado para distintas variantes, como es el caso de la napolitana, la bufalina, la pesto genovesa y la margarita. Generalmente suele ser una alternativa a la clásica mozzarella que se elabora sin la leche de búfalo.
Saint Felicien
Finalmente, el quinto y último de los quesos del listado es el único representante de Francia. Proviene de la región de los Alpes y se elabora a partir de leche de vaca, lo que le da una textura cremosa y está rodeado por una corteza que le otorga un aroma intenso a hongos. De todas formas, su sabor no se modifica por esto, sino que es afrutado y un poco ácido.
Es muy popular también en Suiza, porque es un queso que se produce en la región en la que ambos países limitan. Quienes prueban este queso recomiendan comerlo junto a una baguette crujiente, aceitunas y una copa de vino, por lo que es perfecto para un aperitivo entre el almuerzo y la cena. Su tamaño generalmente es pequeño, no mayor al de la palma de una mano.