Existen muchos destinos que se han vuelto populares porque su gastronomía es de primer nivel. Uno de los factores que incitan al turismo, entre tantos, es la calidad de la comida y de la bebida que tienen las ciudades. No solo importa su belleza natural, las actividades que se pueden realizar o los eventos que alberga sino también su faceta culinaria.
Y de acuerdo a lo que marcaron los estudios de Statista, existen cinco ciudades que los usuarios de Internet desean visitar más que otras para disfrutar de su gastronomía. Un país logró predominar y quedarse con el podio absoluto. Y una de las razones principales es que su comida es universal y se ha difundido por todo el planeta.
Cuáles son las 5 ciudades que todo amante de la comida debe visitar en el 2025
Nápoles
Italia es uno de los países más valorados por su gastronomía y Nápoles es una de sus ciudades más turísticas. Si bien se puede encontrar lo mejor de la tradición culinaria de todo el territorio, hay platos que son especiales de esta región. La cercanía que posee con el mar lo convierte en un destino ideal para los amantes de los pescados.
Nápoles está cerca del mar Tirreno, que lo nutre de mariscos y pescado fresco que integran sus platos más famosos. Se encuentra en la región de Campania, que es un territorio en el que crecen muchas hortalizas y frutas. También se trabaja la mozzarella de búfala campana, que es uno de los quesos más consumidos de Italia.
Por su nombre, la pizza napolitana ya indica de donde es originaria. Es la especialidad de la región y varios de los establecimientos más famosos del mundo se encuentran aquí. Se destaca por elaborarse con una masa fina e incorporar aceite de oliva, que es otra de las características de la gastronomía de Italia. Los spaghetti alla vongole o los maccheroni alla napoletana son otras de las comidas imperdibles.
Milán
En el segundo lugar del ranking de las ciudades que los amantes de la gastronomía deben visitar en el 2025 figura una de las capitales de la moda. Está influenciada por la tradición de Lombardía y de muchos otros lugares de Italia, ya que es uno de los centros financieros del país y acumula personas provenientes de distintos orígenes.
Uno de sus platos más famosos es el risotto alla milanesa, que es un plato que se prepara con arroz arborio (una de las especialidades de Milán), manteca, azafrán y un caldo de carne. Hay otro plato de nombre similar que también se destaca mucho, la cotoletta alla milanesa, que es la principal influencia de la milanesa de Argentina. Se trata de una chuleta de ternera que es empanizada y que se cocina frita. La principal diferencia es que es más ligera.
Entre otros platos destacados aparecen su ossobuco, que se prepara como un estofado aplicando vino blanco y verduras a la mezcla; la polenta, que se sirve con las clásicas salsa italianas; el vitello tonnato, que es una ternera con salsa de atún y anchoas; y panettone, que es un dulce tradicional de Navidad.
Bologna
Completando el podio de las tres ciudades más destacadas para visitar durante este año figura otra representante de la gastronomía de Italia. Al igual que sucede con la pizza napolitana, aquí hay una preparación que lleva su nombre. Es el caso de la salsa boloñesa (el original es ragú alla bolognese), que se prepara de manera tradicional en esta región.
Para hacerla se utiliza carne picada, cebolla, zanahoria, apio y vino tinto. Se cocina a fuego lento por varias horas. Y como ocurre en todas las ciudades de este país, se la utiliza para acompañar a las pastas y a las pizzas. Los tagliatelle, unos fideos anchos y planos, son originarios de la región.
Los tortellini, en segundo lugar, unas pequeñas pastas que se rellenan con carne, también pueden llevar la misma salsa. Además existe otra comida que es especial en Bologna porque es originaria de ahí: la mortadella.
Florencia
La última de las ciudades italianas dentro del top cinco y la cuarta seguida es también uno de los centros artísticos, religiosos y culturales más importantes de la historia. Es uno de los lugares que mejor resguarda la tradición y su comida no está exenta de este hecho.
Se encuentra en la región de Toscana, que se caracteriza por tener muchos productos frescos. Es por eso que en su gastronomía predomina la utilización del aceite de oliva, de los vinos que se elaboran allí, de hongos como el porcini y hasta de la carne de chianina (una raza bovina autóctona).
La bistecca alla fiorentina es su plato más reconocido. Consiste en una chuleta que proviene de la raza bovina de la región que se asa y se saca en un punto jugoso. Su pasta más famosa es el pappardelle al cinghiale, es ancha y plana y suele servirse con salsa de jabalí.
Mumbai
La única representante en el listado de las ciudades que no es italiana proviene de la India, que es el país con más habitantes del planeta y un lugar en el que hay una larga tradición gastronómica. Sus sabores también están influenciados por la cultura británica.
El Vada Pav, que es la hamburguesa más popular en la India, es un plato que se vende en las calles y que es de los más consumidos por sus habitantes. Entre los panes se prepara una croqueta de papa con varias especias.
También se destacan su bhel puri, que se elabora a base de arroz y lleva varias verduras y especias; y su amplia cantidad de platos con pescados (Mumbai es una de las dos ciudades costeras del listado), como el pomfret y las gambas de Bombay.