Los mejores 10 Libros de la Literatura

La historia, la vida, el futuro, la humanidad… Nada se entiende sin la literatura. Sin los libros. Sin lo que ellos han aportado al devenir de nuestra especie y que, de momento, nos ha traído a un 2017 lleno de incertidumbre a medio plazo pero, eso sí, con un pasado glorioso en el mundo de la literatura. Y así lo demuestran estas 10 obras, los mejores libros de la historia.

LOLITA, Dominique Swain, 1997

Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes

Escrita hace más de cinco siglos (1605), la obra magna de la literatura universal tiene origen español. Miguel de Cervantes, el pionero de la novela moderna, convirtió la historia de un hidalgo enjuto y seco en un referente que ha servido de ejemplo a otros legendarios autores durante incontables generaciones.https://tendenzias.com/wp-content/themes/tendenzias2019/scripts/iframes/banner-adicional.php

mejores-libros-de-historia-don-quijote-mancha

Don Quijote de la Mancha descubrió una nueva forma de narrar una historia, con un lenguaje nunca antes empleado y un tono que, hoy en día, sigue sorprendiendo por su frescura y actualidad. Junto a la Biblia, el libro del que más copias se han realizado en la historia de la literatura.

Hamlet – William Shakespeare

El destino quiso que William Shakespeare, el autor más grande que ha dado Inglaterra en todos los tiempos, y Miguel de Cervantes, el autor más grande de todos los tiempos, fueran a morir con pocas horas de diferencia. Un 23 de abril de 1616 eran enterrados dos colosos de la literatura.

mejores-libros-de-historia-hamlet

Antes de hacerlo, tanto uno como otro, dejaron obras legendarias. En el caso de Shakespeare, una por encima del resto: Hamlet. Ser o no ser. Cuatro palabras son suficientes para reconocer la historia del príncipe Hamlet y su plan para vengar la muerte de su padre, tras ser visitado por el fantasma de éste.

El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

Cuando un cuento enamora a grandes y pequeños durante varias generaciones, es que tiene magia. El Principito la tiene. Esta novela infantil se escribió en 1943 pero sigue siendo uno de los clásicos más vendidos, versionados, incluso se ha convertido en un icono de la cultura pop.

mejores-libros-de-historia-principito

Y es que no hay nada como la mirada de un niño para analizar a los adultos. Es lo que hace Saint-Exupéry en su obra más reconocida.

1984 – George Orwell

A pesar de su título, George Orwell escribió esta obra en 1949, es decir, su vaticinio tuvo mucho más mérito si cabe. En 1984, el autor introduce en el mundo de la literatura el concepto de la vigilancia total, el Gran Hermano que ha derivado, entre otras cosas, en experimentos sociológicos televisivos.

mejores-libros-de-historia-1984

No quedaba ahí la cosa, Orwell se atrevió con la manipulación informativa, la limitación de los derechos, la represión social y los abusos políticos. Repetimos, eso fue en 1949, aunque podría ser ayer mismo.

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Con más de dos siglos a sus espaldas (1813), Orgullo y Prejuicio es la obra más relevante de una Jane Austen que murió cuatro años después de su publicación. Por desgracia para ella, no ha podido ver como la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se ha convertido en leyenda.

mejores-libros-de-historia-orgullo-prejuicio

Cine, televisión y teatro han inmortalizado este clásico de la literatura británica cuya penúltima adaptación cinematográfica, añadió zombies a la ecuación del orgullo y el prejuicio. Salió rana pero al menos lo intentaron.

El Proceso – Franz Kafka

Todo comienza con una misteriosa detención, la de Josef K quien durante toda la obra empieza a dar vueltas, de forma tortuosa, cómo salir de un embrollo que el espectador tarda en conocer.

mejores-libros-de-historia-proceso

La obra magna de Franz Kafka a punto estuvo de no ser publicada, tras la muerte de su autor. Por suerte, Max Brod, amigo del autor, culminó el relato y en 1925, El Proceso se convirtió en historia de la literatura contemporánea.

Lolita – Vladimir Nabokov

La novela que revolucionó a los más ávidos lectores de los años 50 en todo el mundo. La historia de Nabokov es polémica, atrevida y transgresora como pocas, sobre todo porque fue publicada en 1955, cuando la moralidad (falsa en muchos casos), era la bandera de la sociedad.

mejores-libros-de-historia-lolita

No obstante, si Lolita se publicara en la actualidad, volvería a generar conflicto y a mayor nivel. Es lo que tiene que un adulto se obsesione con su hijastra de tan sólo 12 años, por mucho que ella le siga el juego. Stanley Kubrick la elevó a mito en el cine.

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es, para muchos, el pionero del salto de calidad de la literatura latinoamericana.

Cien años de soledad sigue la historia de la familia Buendía, durante siete generaciones, en un estilo narrativo nunca visto en dichas latitudes hasta 1967, cuando se publicó.

El Conde de Montecristo – Alejandro Dumas

Tras escribir Los Tres Moqueteros, pocos pensaban que Alejandro Dumas pudiera superar su obra más reconocible. Se equivocaban. En 1844 lanzó, por fascículos, la historia de una de las venganzas más pacientes que ha conocido la literatura en toda su historia.

mejores-libros-de-historia-conde-montecristo

El Retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde

Hasta la llegada de Christian Grey, el bueno de Dorian llevaba ese apellido con orgullo y elegancia. Las cosas han cambiado. Lo que no lo ha hecho es la obra de Oscar Wilde, que ya en 1891 se coronó como un éxito de crítica y público.

mejores-libros-de-historia-dorian-grey

La historia de Dorian Grey, el joven que se negaba a envejecer, pues tenía un cuadro que lo hacía con él, puso fin a una etapa gótica de la literatura británica, absolutamente maravillosa. Ni que decir tiene las derivaciones que la novela ha tenido tanto en cine como en televisión. Penny Dreadful (Showtime), un de las últimas en hacerlo, y de una forma elegante y sorprendente.

Es muy difícil hacer un listado con los 10 mejores libros de la historia, los libros que aparecen aquí es un listado que armo “Espacio Libros”, desde Mesa y Cerveza coincidimos el varios pero hay algunos otros que han quedado en el camino que nos parece apropiado mencionarlos. El caso de por ejemplo la Divina Comedia de Dante Alighieri, podemos nombrar también La Máquina del Tiempo de Herbert George Wells, las Aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, como alguno de los cuentos de Edgar Allan Poe. Hay demasiada literatura rondando y la verdad que el listado siempre se nos va a quedar corto, pero si no leíste ninguno de estos libros, este es un buen momento.

Compartir