Limpiar la parrilla: cómo es el truco viral en Internet

Guido Moze, un influencer de la gastronomía en redes sociales, compartió una técnica sencilla pero efectiva para limpiar la parrilla en tan solo unos minutos.
limpiar la parrilla

Los maestros asadores, así como los fanáticos de esta comida, saben la importancia de limpiar la parrilla para que la carne adquiera el sabor deseado. Es una etapa fundamental que debe realizarse antes de colocar los distintos cortes en el fuego. Es por eso que muchos argentinos, donde este plato forma parte de la tradición del país, tienen distintos trucos para hacer esto.

De hecho, en los últimos días se viralizó un video en TikTok y en Instagram en el que se explica en simples pasos un método sencillo pero efectivo para limpiar la parrilla. En poco tiempo, miles de usuarios interactuaron con @laparradedios, la cuenta detrás del truco, compartiendo su experiencia positiva al haber probado esta técnica.

Cómo es el truco viral para limpiar la parrilla

La Parra de Dios es un usuario de la red social china que tiene más de 1 millón de seguidores y alrededor de 14 millones de me gusta. Su contenido se orienta a la comida y, especialmente, al asado, por lo que su perfil es muy popular en Argentina y en otros lugares de la región en los que esta comida es popular. 

Su video sobre un truco para limpiar la parrilla cuenta con más de 300 mil visualizaciones y forma parte de su sección denominada “#Parratips”, que el influencer Guido Moze explica que “están al servicio de la comunidad” y que se trata de una técnica “que te va a salvar del apuro en más de una vez”.

A través de su cuenta de Youtube, Laparradedios enseñó cómo funciona su truco.

Para limpiar la parrilla, Moze revela la gran utilidad que tiene la cebolla, una verdura que también se puede utilizar para la ensalada pero cuya función aquí se relaciona con sus características: “No solo ayuda a remover la grasa cuando la frotamos contra los fierros calientes, sino que también es un alimento con propiedades antibacteriales”.

Una de las principales razones por las que su técnica se volvió viral es que es muy barata, ya que solo se requiere de una cebolla y reemplaza a algunos productos químicos, que son más agresivos y no siempre se sabe si la parrilla quedó en condiciones de ser utilizada. Este paso es importante porque los restos de grasa, de carne y de carbón (en caso de no usar leña) impactan en el sabor del asado.

Cómo aplicar el truco para limpiar la parrilla

La metodología es muy sencilla. Solamente se necesita cortar una cebolla por la mitad y haber encendido el fuego antes, colocando unas brasas por debajo de ella para que esté caliente cuando se aplique la técnica. Luego hay que tomar la verdura y frotarla con intensidad por los fierros. Se debe pasar varias veces por todos los lados de la parrilla.

De este modo, las propiedades antibacterianas de la cebolla, apoyadas en un intenso calor, facilitan que todos los residuos mencionados anteriormente salgan con mayor precisión de la parrilla y no afecten a la carne. Luego de haber realizado esto se pueden colocar los cortes y disfrutar de uno de los platos que caracterizan a la gastronomía nacional.

La cebolla es el único ingrediente que se necesita para limpiar la parrilla aplicando este truco.

“No hace falta un cepillo parrillero para limpiar bien la parrilla. La mejor forma es precalentando los fierros y frotando una cebolla cortada a la mitad”, explicó el influencer en la descripción de su video. Su técnica se diferencia de otras metodologías, que apuestan por productos químicos que suelen comprarse en los supermercados.

Otros trucos y consejos para limpiar la parrilla

Más allá de la técnica que explica el usuario de Tik Tok en su cuenta, hay otros factores que deben considerarse a la hora de preparar un asado. Lo principal es llevar a cabo una limpieza cada vez que se termina de comer, de modo que la acumulación de la grasa y de los residuos es menor. Esto contribuye a reducir el esfuerzo para la próxima vez  y a que las condiciones higiénicas sean mejores.

Por este motivo, muchos maestros del asado aconsejan engrasar los fierros como un método para limpiar la parrilla antes de colocar la carne. Para esto se le pasa una cantidad leve de aceite utilizando un trapo, lo que forma una capa para evitar que se pegue la comida con la base.

Las personas que realizan asados con frecuencia recomiendan engrasar los fierros antes de poner la carne.

Además, los expertos recomiendan retirar el exceso de grasa de la carne (al momento de cortarla, previo a su colocación en la parrilla), no mucho porque esto le otorga su sabor especial a la comida, pero sí lo suficiente para que no existan grandes cantidades de humo ni para que se produzca una “gotera” entre las brasas, ya que contribuye a ensuciar la parrilla.

Finalmente, el último truco para limpiar la parrilla o, mejor dicho, para que sea más fácil llevar a cabo esta técnica, consiste en no utilizar llamas directas. Esto se debe a que los fuegos altos tienden a quemar la carne, de modo que los restos que de ella se desprenden afectan a las condiciones higiénicas de los fierros. Para eso se debe suministrar de forma inteligente la cantidad de leña o de carbón.

Otros videos del influencer detrás del truco para limpiar la parrilla

Además de haber revelado esta técnica a sus seguidores, Guido Moze se destaca por ofrecer una serie de recetas a la parrilla. En su perfil tiene tres contenidos fijados que explican cómo hacer tres comidas distintas: Pollo a la parrilla (1,1 M de visitas), Entrañas trenzadas más cebollas explosivas (1M de vistas) y Tripperia Napolitana (976 mil visitas).

En su cuenta de Youtube, además, realiza visitas por distintas parrillas de la ciudad, en videos que tienen formato de blog y en el que realiza reseñas sobre lo que come. Uno de sus contenidos más populares se llama “El secreto de los chinchu” y explica cómo se debe cocinar una de las achuras favoritas de los argentinos.

Compartir