Trucha patagónica: cómo cocinarla y en qué restaurantes probarla

Por su disponibilidad en ríos y lagos de la región, es posible degustar la trucha patagónica en las ciudades que forman parte de la Cordillera de los Andes.
trucha patagonica

La trucha patagónica, por ser un pescado que se consigue en esta región del país, está considerado como un manjar de la zona. Muchos restaurantes cercanos a ríos importantes del área o zonas costeras se caracterizan por ofrecer este producto. Y varios de ellos están próximos a la Cordillera de los Andes, por lo que degustarlo es una gran oportunidad en un viaje turístico.

De hecho, la trucha patagónica es un plato que también se elabora con frecuencia en Chile, y en la región argentina en donde hay varios lagos, glaciares, ríos o arroyos, que son zonas donde este pescado abunda desde hace varias décadas. Esto se debe a que varias versiones fueron introducidas por los humanos. 

Cómo cocinar la trucha patagónica

Existen distintas variantes de este animal, al menos en la región argentina y chilena, ya que está la marrón migratoria (Salmo trutta), la arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la de arroyo (Salvelinus fontinalis) y la de lago (Salvelinus namaycush). No importa mucho cuál se elija, lo más relevante es cómo se cocine. 

Existen varias formas de realizar la trucha patagónica, la mayoría de los cocineros optan por hacerla a la parrilla, aunque también es posible filetearlo en una sartén, al horno o ahumarla. Existen personas que también gustan de combinarla con pastas u otras preparaciones en las que no es el plato principal.

Locos x el Asado compartió una receta a la parrilla de la trucha patagónica.

En cuanto a los acompañamientos, es posible consumirla con rodajas de limón, con papa fritas, batatas, ensaladas frescas y arroz, aunque todo esto depende de los consumidores.

Receta de trucha patagónica

Aquí te presentamos cómo realizar esta comida, a la plancha, con hierbas aromáticas y limón: 

Ingredientes

  • 2 truchas patagónicas medianas (deben estar limpias y sin escamas)
  • Sal y pimienta al gusto de los consumidores
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 limón cortado en rodajas finas
  • 1 manojo de perejil fresco picado
  • 1 ramita de romero fresco picado
  • 1 diente de ajo picado

Paso a paso, cómo preparar la trucha patagónica ahumada

  1. Precalentar la plancha a fuego medio-alto por unos minutos.
  2. En una fuente se debe sazonar las truchas con sal y pimienta. La cantidad depende de las personas que lo consuman.
  3. Mientras se calienta la plancha, mezclar en un bowl el aceite de oliva, el jugo de limón, el perejil, el romero y el ajo. Todos deben haber sido previamente picados, como se explica en la sección de ingredientes. Es recomendable hacer esto antes del primer paso.
  4. Colocar las dos truchas en la plancha caliente y cocinarlas durante 4 o 5 minutos por cada lado. Es mejor hacerlo hasta que estén doradas y crujientes, porque le da un sabor especial.
  5. En el último minuto de cocción del segundo lado pincelar las truchas con la mezcla de hierbas y limón.
  6. Listo, ya podrás servir las truchas inmediatamente con rodajas de limón adicionales y tu guarnición favorita. 
Existen distintas formas de preparar esta comida.

Consejos para preparar la trucha patagónica

Si bien esta receta incluye unas hierbas determinadas, es posible combinarlas con otros ingredientes, como tomillo o albahaca. Cabe destacar que, en caso de no contar con una plancha, es posible cocinarlas a fuego medio-alto en una sartén. 

Además, si se busca que la trucha patagónica tenga una piel más crujiente, se recomienda secarlas bien antes de cocinarlas en la plancha. Después, es conveniente servir la comida con una ensalada verde fresca o un puré de papas o zapallo.

Otras recetas destacadas de trucha patagónica

Además de esta forma de prepararla, se pueden seguir tres variantes sencillas:

Trucha al papillote

Para realizarlas, se necesita envolver los pescados en papel de aluminio, acompañadas con verduras (se recomiendan papas, cebollas y zanahorias). Después hay que colocarlas en una fuente y hornearlas a 200°C por aproximadamente 20 o 25 minutos.

Trucha ahumada

Esta receta es bastante sencilla y consiste en ahumarlas en una parrilla (o en un ahumador, si es que se tiene uno) por media hora o 45 minutos. Hay que fijarse de que estén bien cocidas antes de consumirlas.

Ceviche de trucha

El ceviche de trucha es la versión peruana de este pescado famoso en Argentina.

La tercera y última de las variantes es sencilla y requiere de cortar a la trucha patagónica en pequeños trozos (es mejor si tienen forma de cubos) y marinarlos con jugo de limón, cebolla roja, cilantro y ají. Después se debe servir frío y puede ir acompañado de tostadas o incluso galletitas de agua. 

Dónde comer trucha patagónica en Argentina

Este pescado suele ser capturado en el Lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche y en otras regiones de la Cordillera de los Andes y la región patagónica, por lo que los restaurantes que mejor la preparan suelen estar en las cinco provincias que conforman esta zona. 

La Marca Patagónica

Ubicada en Urquiza 230, en Bariloche, Río Negro, este restaurante se caracteriza por estar a menos de 200 metros del Lago Nahuel Huapi y del Puerto San Carlos, por lo que está muy cercano de donde se saca el animal y del centro de la ciudad. Por eso es una de las mejores opciones para probar sus distintas recetas con esta comida. 

Parrilla Patagonia Piscis

San Martín de los Andes (Neuquén) es otra de las grandes ciudades turísticas de la Cordillera de los Andes, y también se destaca por sus ríos, arroyos y lagos en los que está presente la trucha patagónica. Por eso, si se visita esta localidad por sus montañas, ya sea en verano o en invierno, es una gran opción visitar este restaurante que se encuentra en Gral. Villegas 598.

Rincón Patagónico

El tercer restaurante destacado que prepara esta comida también se encuentra en Bariloche. Se encuentra en el kilómetro 14 de la ruta al Llao Llao (uno de los hoteles más prestigiosos de Argentina) y se destaca por preparar cuatro platos distintos con la trucha: a la manteca y limón (acompañada con papa fritas), cítrica, al roquefort y con salsa de hongos.

Compartir