Pastelería: Argentina ganó América 2024 e irá al Mundial

Matías Dragún y Lucas Carballo, representantes nacionales en un certamen continental de pastelería, viajarán a una competición global que se realizará en enero.
pastelería argentina

La pastelería de Argentina atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y acaba de coronarse como la mejor de todo el continente en uno de los certámenes más importantes para la actividad. Gracias a haber obtenido el primer puesto de América 2024, el equipo nacional se ganó un pase al mundial, que se desarrollará en Francia el año que viene.

Los maestros Matías Dragún y Lucas Carballo fueron los dos representantes de Argentina que lograron el trofeo de la Copa América de Pastelería, que se disputó en Nueva Orleans, en Estados Unidos. En segunda posición finalizó Paraguay. También participaron varios países del continente, como México, Colombia, Canadá y Chile.

Argentina campeón de la Copa América de Pastelería 2024

En una competición ardua que se extendió por más de seis horas, en las que Dragún y Carballo debieron realizar una serie de técnicas distintas, que incluyeron 16 postres de degustación distintos, un buffet completo y dos piezas distintas, los jurados calificaron a la pareja nacional como la más destacadas de la versión del 2024. 

Gracias a este logro, el Equipo Pampa, que fue liderado por su entrenador Mariano Zichert, viajará a Lyon, Francia, para representar a Argentina en el próximo Mundial de Pastelería. Por el momento, esta competencia se llevará a cabo en enero y habrán maestros de varios países de todos los continentes. 

Cómo fue la competición continental

Dentro de la consigna que recibieron los profesionales de todos los países se destacaron tres postres helados con purés de frutas, ocho postres de restaurante que apliquen máquina de soufflé de chocolate caliente, tres piezas de pastelería, un buffet con porciones artísticas realizadas, un trozo de chocolate artístico y una obra de arte de azúcar.

El equipo nacional se coronó en la competición continental, superando a Paraguay y Colombia en el podio.

En base a estas órdenes, el jurado calificó al equipo de Argentina como el mejor del continente, finalizando con un total de 2338 puntos, una cantidad considerablemente superior a Paraguay (2090 pts), que acabó en el segundo puesto. Colombia (1976 pts) integró el podio. Chile (1877 pts) obtuvo una Wild Card que le permitirá ingresar al mundial, mientras que México (1797 pts) y Canadá (1604 pts) culminaron la competencia.

Los representantes de cada país y sus posiciones

  1. Argentina: Matías Dragún y Lucas Carballo. Clasificado al mundial.
  2. Paraguay: Johanna Borgognon y Chiara Pederzani. Clasificado al mundial.
  3. Colombia: Carlos De Avila y Deiby Sánchez. Clasificado al mundial.
  4. Chile: Rodrigo Rojas y Nadia Castillo. Wildcard.
  5. México: Miguel Pérez y Erick Martínez
  6. Canadá: Christophe Sportellini y Olivier Potier 

El buen momento de la pastelería nacional

Tras haberse consagrado en el primer puesto, Dragún brindó una entrevista a Infobae en la que se refirió al momento que está atravesando la especialidad en el país. Allí, consideró que se trata de una etapa de mucho crecimiento: “Los profesionales cada vez hacen mejores cosas”. 

“En esta etapa, en los campeonatos, uno ve una parte de la pastelería que no es la real de siempre, pero creo que Argentina tiene muchas posibilidades para estar dentro de los mejores países del mundo. Hay muy buenos profesionales y cada vez hay más productos de muy buen calibre, que ayudan a que podamos seguir creando”, explicó.

El París-Brest fue uno de los pedidos de los jurados en esta competencia.

A su vez, contó sus sensaciones sobre lo sucedido en la Copa América de Pastelería: “Fuimos muy fuertes, muy seguros de lo que hacíamos. No es que esperábamos ganar, pero estábamos muy seguros. Yo, la verdad, no miraba a los otros equipos, no decía ‘uy, este equipo es más fuerte que el otro’. Sabía que había buenos equipos, pero realmente fuimos a lo nuestro”.

Los pedidos especiales en esta competencia

Una de las innovaciones más importantes de la versión 2024 de un torneo de suma relevancia para los profesionales gastronómicos fue la inclusión del París-Brest, un clásico de la pastelería francesa, país en el que se llevará adelante el mundial. Se trata de un postre que se prepara sin moldes ni congelación y que requiere de una técnica muy específica que no es sencilla de lograr. 

Por otra parte, también se innovó en la sección de los postres gracias a la adición del soufflé de chocolate caliente. A diferencia del anterior, se sirve y degusta de forma casi instantánea, como ocurre en un restaurante. Solicitaron que hubieran dos texturas y temperaturas diferentes, un pedido que incrementó la dificultad de la prueba.

Otros triunfos del equipo de pastelería argentina

Cabe destacar que no es la primera vez que los representantes nacionales son distinguidos a nivel global por sus técnicas. Anteriormente, los maestros Dragún, Carballo y Rúben Darré también lograron ingresar en el top diez de los mejores del planeta, obteniendo la novena posición, un salto de cuatro puestos con respecto al 2022.

El soufflé de chocolate caliente fue otro de los pedidos.

En este sentido, la pareja tiene un amplio recorrido en certámenes internacionales. Dragun, por ejemplo, obtuvo la tercera posición en la Coppa del Mondo della Gelateria 2020, realizada en Rimini, Italia. Por su parte, Carballo también se destacó en otras competiciones, ya que fue el vencedor del Campeonato Nacional de Pastelería en 2019 y el Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal en 2022. 

El objetivo en el mundial para los representantes argentinos

Carballo también realizó declaraciones periodísticas al mismo medio digital y comentó cuáles son los objetivos del Equipo Pampa con vistas a la competición que se realizará en Lyon en enero del año entrante. “Para el mundial se necesita el doble o el triple del esfuerzo que hicimos ayer, pero estamos confiados”, destacó. 

“Esa confianza nos da tranquilidad, lo que hace que las expectativas sean buenas y altas. El equipo tiene ganas de entrar en el top cinco del mundo. En la última Copa del Mundo quedamos dentro de los diez mejores, salimos novenos. Ahora, la idea es superar ese puesto, entrando dentro de los mejores siete o cinco del mundo, lo que sería un logro muy valioso y alto para Argentina”, añadió. 

Compartir