La evolución de la tecnología también alcanza al ámbito de la gastronomía. Una de las innovaciones más novedosas del mercado consiste en la implementación de la robótica en la gastronomía, especialmente a través de una famosa cafetería que abrió una sucursal en la que solo hay dos personas humanas supervisando el trabajo.
La novedad de la robótica en la gastronomía fue presentada por Starbucks, la franquicia estadounidense de cafeterías que presentó un local que tiene como empleados a más de 100 robots, lo que la convierte en la primera en ser gestionada en un 100% por dispositivos tecnológicos. Ya es posible asistir y disfrutar de una merienda o un desayuno.
La robótica en la gastronomía y la experiencia de Starbucks
Todo el trabajo que se realiza en la sucursal de la cadena es supervisado por dos humanos, cuya tarea consiste únicamente en verificar que no existan errores técnicos por parte de los 100 robots que se encargan de todas las demás actividades. Esta experiencia podría determinar el futuro de esta clase de locales.
Para el primer ensayo de la robótica en la gastronomía se eligió un local ubicado en Navers Labs, que se halla en el edificio Naver 1784 y se utiliza como un sitio de pruebas para estas tecnologías a nivel mundial. El establecimiento está en Corea del Sur. Los primeros asistentes pueden ver cómo los dispositivos preparan el café, lo llevan a la mesa e incluso limpian los residuos.
Paso a paso, cómo funciona la experiencia de Starbucks
Para que la robótica en la gastronomía tenga éxito, se deben cumplir una serie de pasos que están automatizados. Lo primero que realizan los humanos que deseen conocer este innovador desarrollo tecnológico es asistir al edificio de Naver 1784 y dirigirse a la recepción de la cafetería.
Una vez que estén allí, los únicos dos humanos que trabajan junto a los dispositivos se encargarán de tomarles su pedido. Luego, los empleados podrán preparar el café o ordenar a los robots que lo hagan, aunque luego el traslado estará a cargo de las máquinas. Estas están capacitadas para llevar cada orden a la mesa correspondiente.
Tras completar la entrega, las máquinas volverán a la zona de carga, en la que los humanos pueden indicarles qué deben hacer mientras esperan el siguiente pedido. Existe otra alternativa para este funcionamiento de la robótica en la gastronomía que consiste en realizar el pedido de forma virtual, lo que permite que el proceso sea 100% tecnológico y no intervengan los empleados.
Según lo expresado por algunos clientes, todavía no se logró perfeccionar el sistema, por lo que algunos humanos todavía deben levantarse de sus asientos hacia donde están los robots para agarrar su pedido, aunque a veces los dispositivos atraviesan las puertas y los entregan en el lugar que corresponde.