Para los días de lluvia, no hay mejor idea que acompañar el clima realizando esta receta de chipá que es perfecta para el desayuno o para la merienda. Solamente se necesitan de pocos ingredientes y no se demora más de una hora en completar todos los pasos que se requieren.
Los fanáticos de los bocados salados para disfrutar mientras se beben unos mates también podrán optar por cocinar esta simple receta de chipá. Lo más importante es que no se necesita de grandes habilidades gastronómicas para preparar esta comida. Es ideal para compartir con la familia o con amigos.
Cómo hacer la mejor receta de chipá
Ingredientes
- 500 gramos (g) de almidón de maicena (en algunos lugares se consigue como fécula de mandioca)
- 3 huevos
- 50 g de manteca
- 100 mililitros (ml) de leche
- 2 cucharaditas de sal (opcional)
- 135 g de queso semi duro (también conocido como queso sardo)
- 150 g de queso cremoso
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
Pasos para realizar la receta de chipá
- Precalentar el horno a 180°C mientras se completan los otros ítems.
- En un bol de gran tamaño, realizar una corona con el almidón de maicena, la sal (si es que se optó por utilizarla) y el polvo para hornear.
- Una vez que está finalizada la corona, en el centro se deben colocar los tres huevos, el queso rallado, la manteca (es mejor si está a punto de pomada) y la leche.
- Mezclar e integrar los ingredientes de a poco, utilizando las manos, hasta lograr que la masa tenga una consistencia homogénea. Tiene que quedar húmeda pero no pegajosa. En caso de que se seque, ir añadiendo poco a poco pequeñas cantidades de leche.
- Con la masa homogénea, formar pequeñas bolitas de un tamaño aproximado de dos centímetros de diámetro y depositarlas en una placa para horno forrada con papel manteca.
- Finalmente, se deben hornear todas las bolitas durante 15 o 20 minutos o hasta que los chipas estén dorados.
- Dejar enfriar unos minutos.
- Listo, ya podrá disfrutar de una deliciosa comida.
Consejos para la receta de chipá
En caso de querer realizar algunas variantes con esta comida, se pueden utilizar distintos quesos. Entre los recomendables, se destacan el provolone, la mozzarella o el Gruyère. Por otra parte, si se desea que los chipas estén más sabrosas, se le puede agregar una serie de especias a la masa, como orégano, ají molido o pimentón.
Finalmente, si se pretende que estén más dorados y crujientes, se pueden pintar los chipas con huevo batido antes de hornearlos. No se necesita más de uno y solamente se echa una pequeña cantidad en cada bolita.