De acuerdo al prestigioso ranking elaborado por The World´s Best Vineyards, que selecciona a las mejores bodegas argentinas y de todo el mundo, Catena Zapata y su vino, producido en Mendoza, es el más destacado a nivel mundial. Pero además de ellos, hubo otros representantes nacionales en el listado.
Entre las 50 mejores del mundo, hay seis bodegas argentinas, lo que ratifica que el vino nacional es muy valorado a nivel internacional. También figuraron entre las diez primeras dos chilenas (Vik Winery y Montes) y una uruguaya (Garzón).
Las cinco mejores bodegas argentinas del mundo
- Catena Zapata: 1° puesto a nivel internacional.
- Bodegas Salentein: 9° puesto.
- El Enemigo: 10° puesto.
- Finca Victoria – Enólogos de la Familia Durigutti: 13° puesto.
- Bodega Colomé: 24° puesto.
- Bodega Diamandes: 48° puesto.
Qué dijo el listado sobre cada una de las bodegas argentinas
Catena Zapata
“Uno no conoce el Malbec argentino hasta que no ha probado Catena Zapata”, explicaron en el informe y añadieron: “Debido a las altitudes más altas, la suya es floral, bonita y de un color sorprendentemente claro. La finca también produce excelentes Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un conjunto de variedades de uva autóctonas, algunas de estilo natural”.
Bodegas Salentein
Al igual que la primera de la lista, también se ubica en Mendoza y la calificaron como un “Un verdadero hito del Valle de Uco” que es “fuente de los vinos íconos sudamericanos de hoy en día Portillo, Killka y Salentein”. La bodega es una visita turística porque se encuentra a 1300 metros de altura en la Cordillera de los Andes.
El Enemigo
“Es el proyecto apasionante de dos amigos argentinos que se ha ganado un seguimiento de culto, ideado durante una estadía crepuscular junto al río Támesis en Londres en 2009”, explicaron acerca de su fundación. “Fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones y al mismo tiempo rechazara el status quo”, detallaron.
Finca Victoria – Enólogos de la Familia Durigutti
Se trata de un proyecto iniciado por dos hermanos en 2002 que rápidamente tuvo éxito, ellos, según el artículo, compraron “su primer viñedo en 2007, al que llamaron Finca Victoria en honor a su madre. Y aunque deseaban continuar con las tradiciones y expresar el sentido del lugar en sus vinos, siempre se mantuvieron al tanto de las tendencias en evolución en el resto del mundo”.
Bodega Colomé
Esta es la bodega más antigua de la argentina y llegar hasta ella es complicado. “Es un viaje que lo llevará lejos de la famosa región de Mendoza, al noroeste del país en la provincia de Salta. Allí, escondido en el impresionante Valle Calchaquí, ya más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé”, explicaron.
Bodega Diamandes
“Existe una larga tradición de enólogos de grandes regiones vitivinícolas europeas que buscan ampliar sus horizontes y fundar nuevos emprendimientos en nuevos territorios”, comenzaron a narrar sobre la historia del lugar y agregaron: “En 2005, la familia Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos, buscó su propia pieza de este entorno único. El resultado fue Bodega Diamandes en el corazón del Valle de Uco, una prestigiosa subregión de Mendoza”.