A lo largo de la historia del cine, la comida siempre jugó un papel importante para situar los diálogos o ambientar las situaciones. Son muy conocidas las escenas en las películas de Quentin Tarantino, como cuando discuten sobre las hamburguesas en Pulp Fiction o la utilización del strudel de manzana en Bastardos sin Gloria.
Pero además de esta función, existen films que utilizan la comida como un instrumento que guía la trama. Generalmente, son protagonizadas por un chef y los espectadores lo siguen por su trabajo. Ven cómo cocina, cuáles son sus métodos, sus platos favoritos y el resultado final.
Estas son las 3 mejores películas en las que la comida cumple un rol importante
El Menú – The Menu
Estrenado en 2021, este largometraje protagonizado por Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy se convirtió en un éxito instantáneo, liderando el ranking de films más vistos en HBO MAX por meses. Es una comedia negra con grandes escenas de suspenso.
Cuenta la historia de Julian Slowik, un chef que invita a un grupo de críticos, millonarios y especialistas en la degustación de platos a visitar su enigmática producción en una isla. Antes de servir cada plato, los presenta con monólogos que se vuelven cada vez más inquietantes, desconcertando a sus clientes. La crítica social se convierte en un elemento central de su discurso.
Ratatouille
Este clásico de Pixar, que ganó el Oscar a mejor película de animación, es una de las películas que mejor demuestra el amor por la comida. Basta con ver la famosa escena en la que el crítico prueba un plato que le recuerda la receta que le preparaba su madre cuando él era pequeño. En ese flashback, Brad Bird sintetiza todo el valor emotivo y sentimental que guía el gusto.
Además de esto, es el relato de la historia de una rata que sueña en convertirse en chef y establece una relación con el hijo de uno de los cocineros más importantes de Francia para trabajar juntos en la cocina de un restaurante. Remy y Lingüini se convierten en una dupla que contenta tanto a los clientes como a la crítica.
Sin reservas – No Reservations
La última de la lista se sitúa dentro de la categoría de las comedias románticas. Esta coproducción australiana – estadounidense es protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart. Los dos actores interpretan especialistas en gastronomía que comparten la misma cocina.
Es la historia de Kate Armstrong, una prestigiosa chef que está a cargo del menú de un lujoso restaurante. Dos situaciones perjudican el equilibrio de su vida: la muerte de su hermana, ya que debe hacerse cargo de su sobrino, y la aparición de un nuevo compañero de trabajo, Nick Palmer. Ambos empiezan a competir por quién es mejor en su empleo, mientras, sin darse cuenta, se enamoran.