Esta semana, Gran Turismo: de jugador a corredor, la película basada en el famoso videojuego, llegó a las salas de cine en Argentina. La historia que narra, pese a tratarse de un simulador de PlayStation, está inspirada en un caso real.
La premisa del largometraje consiste en la vida de un joven que, gracias a su habilidad en el Gran Turismo que le permitía ser uno de los mejores jugadores del mundo, es llamado por una competencia que lo invita a salir de la virtualidad y transformarse en un verdadero piloto de carreras.
Jann Mardenborough era un gamer que dedicaba muchas horas de su vida al videojuego y obtenía grandes marcas y tiempos en las pistas virtuales. Lo hacía desde su casa en Cardiff, Gales, hasta que recibió el llamado de Nissan GT Academy.
Gran Turismo, el detrás de escena de la película
Una vez que su historia se hizo conocida, PlayStation Productions consideró seriamente la idea de llevarla a la gran pantalla. Por este motivo, se alió con Columbia Pictures, 2.0 Entertainment y Triggers Productions. Sony Pictures (la empresa que creó la consola) se encargó de la distribución.
La idea del film viene de 2013, con un guión escrito por otra persona. Al principio, en 2015, Joseph Kosinski (el autor de Top Gun: Maverick), que tiene experiencia con aviones y autos de carreras, iba a filmarla, pero el proyectó se estancó en 2018.
Neill BlomKamp, el realizador de la exitosa Distrito 9, fue contratado para dirigir el guión escrito por Jason Hall y Zach Baylin. La película cuenta con las actuaciones de David Harbour (Stranger Things), Orlando Bloom (Piratas del Caribe y El señor de los anillos), además de Archie Madekwe, que interpreta al protagonista. Jann Mardenborough hizo de doble de riesgo en varias escenas de carreras.
Las experiencias de Jann Mardenborough
Antes de convertirse en piloto, Jann intentó ser jugador profesional de fútbol, como lo había sido su padre, quien llegó a disputar encuentros en la Premier League. Rápidamente, se dio cuenta que no era lo suyo. El estudio tampoco era su fuerte. Su gran fanatismo eran los autos, aunque de manera virtual.
A los 19 años, en una experiencia liderada por Nissan GT, entró a una competencia de la empresa que buscaba llevar gamers de Gran Turismo a la vida real. Más de 90 mil personas se anotaron a las pruebas y él fue elegido entre los 20 mejores. De esta manera, avanzó a la siguiente etapa.
La película cuenta esta historia, su lucha por obtener el único puesto dentro de la escudería y la posibilidad de competir en una carrera de verdad, en uno de los circuitos de turismo más importantes del mundo.