Allá por 2020, Netflix lanzó de forma inesperada una película española que, de forma sorpresiva (quizás incluso para los ejecutivos de la plataforma) rompió todas las métricas, quedando posicionada como una de las películas más vistas en la historia de la plataforma. Ahora, 3 años después, Netflix reveló las primeras imágenes de “El Hoyo 2”, confirmando así que la secuela es un hecho y que llegará más pronto que tarde a nuestros hogares.
Todavía no se sabe mucho sobre la producción, salvo que a diferencia de la primera entrega se trata de un trabajo original de la plataforma. Otro dato interesante y ya confirmado es el nuevo cast, que incluye a intérpretes como Milena Smit (flamante protagonista de “La chica de nieve”) y Hovik Keuchkerian (Bogotá en “La casa de papel”). A su vez, la secuela marca el regreso de Gaztelu-Urrutia a la silla del director.
Al igual que en la primera entrega, esta secuela tiene lugar en aquella extraña torre de forma hexagonal con pisos que parecen elevarse hasta el infinito y un gran hoyo en el centro, por el cual todos los días baja una gran mesa repleta de alimentos de todo tipo. Como la mesa comienza su recorrido en el piso más elevado, a medida que va bajando la comida empieza a escasear, ya que en cada piso hay una o dos personas que, encerrados y sin salida, no pueden hacer otra cosa que esperar a que llegue el alimento y arrojarse sobre él de forma desesperada. La estructura funciona como una meta crítica a la vida actual: los de arriba toman todo, incluso sabiendo que ese egoísmo llevará a los de abajo a morir de hambre. Es que a nadie le importa y de eso se trata: es una lucha individual e incansable por sobrevivir a toda costa. La secuela promete dar continuidad al concepto aunque todavía no se sabe si responderá o no a los cuestionantes dejados por su predecesora: ¿quién construyó la torre? ¿Quién la administra? ¿Por qué existe en primer lugar?
En cuanto a la fecha de estreno, se espera que sea a finales de 2024 o incluso 2025. Por lo pronto no tenemos duda de que la espera valdrá la pena.