El aperitivo argentino Amargo Obrero fue elegido entre los 10 mejores del mundo

Amargo Obrero finalizó en la cuarta posición entre los licores de hierba más destacados de todo el planeta, en un listado que también tuvo otra participación de América Latina.
amargo obrero

Taste Atlas es un popular sitio gastronómico que cuenta con críticos culinarios y un sistema de valoraciones que permite establecer rankings con lo mejor de la comida y la bebida a nivel global. En este sentido, Amargo Obrero fue destacado como uno de los diez mejores licores de hierba de todo el planeta, una noticia que fue muy bien recibida por la compañía. 

En Taste Atlas, los productos argentinos suelen ser muy bien valorados por la revista. Además del reciente logro del Amargo Obrero, también alcanzaron posiciones muy altas la provoleta (elegida mejor plato de queso del mundo), el asado, el choripán, la milanesa, los churros de chocolate, el helado de dulce de leche, entre otros tantos alimentos.

Cómo son los procesos de selección de los productos por la revista

De acuerdo a lo que explican sobre cómo establecen los rankings culinarios, los tops ganadores siguen el mismo trayecto para ser destacados: “De 10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados ​​en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios, estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”.

Es importante destacar que se elimina la oportunidad de votar a los bots o usuarios falsos.En este caso, cada licor de hierba es calificado con entre una y cinco estrellas, siendo esta última la máxima valoración. A partir de esto se establece un promedio con todas las respuestas recolectadas. Esta es la razón de que el Goldwasser, oriundo de Polonia, haya sido elegido como el mejor licor de hierba de todo el mundo, con una calificación de 4,3 sobre 5. 

El top diez de licores de hierba

  1. Goldwasser: oriundo de Gdask, en Polonia, obtuvo una calificación de 4,3 estrellas sobre 5.
  2. Averna: proviene de Caltanisetta, en Italia, y consiguió una calificación de 4,1 estrellas sobre 5.
  3. Chartreuse: es originario de Saint-Pierre-de-Chartreuse, en Francia, y logró 4 estrellas sobre 5.
  4. Amargo Obrero: la bebida rosarina finalizó con la misma valoración que el tercero de la lista, por lo que podría haber integrado el podio. 
  5. Angostura Bitters: otro licor de América Latina, ya que proviene de la ciudad de Bolívar, en Venezuela. Concluyó con 3,9 estrellas sobre 5.
  6. Amaro: proveniente de toda Italia, este trago colectivo obtuvo 3,8 estrellas sobre 5.
  7. Krupnik: este es el segundo trago proveniente de Polonia, lo que lo consolida como el país que más se destaca en licores de hierba. Finalizó con 3, 8 estrellas sobre 5.
  8. Génépi: oriundo de Aosta Valley, esta bebida se destacó por tener la misma valoración que el séptimo de la lista.
  9. Beirao: Portugal también logró estar representado por un alcohol que fue calificado con 3,7 estrellas sobre 5.
  10. Amaro Braulio: el último del top diez de mejores licores de hierba concluyó con 3,7 estrellas sobre 5 y es oriundo de Bormio, Italia, siendo el tercer representante del país que más apareció.
El Amargo Obrero es el único representante argentino en una lista que podría haber incluido al fernet.

Cabe destacar que muchos de estos países se destacan por sus licores de hierba, especialmente Italia y Polonia, aunque los lectores de la revista también aprovecharon para mencionar productos de otros lugares que no lograron integrar las primeras diez posiciones. Entre ellas, se destacaron marcas oriundas de Chile y República Checa.

Qué es el Amargo Obrero

Oriundo de la ciudad de Rosario y declarado como patrimonio cultural de Santa Fe, esta bebida es una combinación de tres hierbas principales (carqueja, manzanilla y muña muña) que se caracterizan por ofrecer un sabor que equilibra lo dulce con lo amargo. Siempre fue un trago popular desde sus orígenes, volviéndose un clásico entre los habitantes.

Acerca de esta cuestión, sobre la elección de este trago, desde Taste Atlas explicaron que “fue creado en 1887 como una respuesta a las bebidas dulces de las clases acomodadas, y desde entonces es conocido como el aperitivo de la gente en Argentina y como una bebida de la clase trabajadora”. 

El aperitivo Amargo Obrero nació en Rosario pero se popularizó a lo largo de todo el país.

Entre los aspectos que se le reconocen, se le atribuye ser el aperitivo del pueblo argentino, además de representar a la clase trabajadora, sus tradiciones, la agricultura y la ganadería. Aunque luego su influencia se extendió por varios sectores de la sociedad a través de todo el país. En cuanto a sus características, siempre se destacó por ser marrón y por su sabor amargo suavizado por otra bebida.

Cómo preparar el Amargo Obrero

Existen muchas recetas para elaborar este trago que tiene un contenido alcohólico del 19%, aunque las preparaciones más comunes llevan soda, aunque con el tiempo esto se ha ido modificando. En cuanto a la explicación de Taste Atlas, la entidad sugiere mezclarlo con jugo de pomelo, gaseosa con cola o soda, aunque destacaron que el estándar es acompañarlo con agua tónica”.

Entre los tres tragos más preparados del Amargo Obrero (todos se beben fríos, con cantidades abundantes de hielo, por lo que suelen prepararse más en verano), se destacan:

Un video de Matías Jurisch que explica cómo preparar tres recetas de autor distintas utilizando el aperitivo argentino.
  1. Pico y Pomelo: consiste en mezclar el 50% del licor de hierbas con un 50% de gaseosa de pomelo. A esa combinación se le debe añadir una rodaja de naranja, de pomelo o de limón, además de una cantidad considerable de hielo.
  2. Caipi obrero: para preparar esta versión, se recomienda machacar tres pequeñas rodajas de lima con azúcar en un vaso al que después se le añade hielo picado y 60 ml de Amargo Obrero. Es una versión agridulce y refrescante.
  3. Lucha de clases: esta edición recibe su nombre en honor a la combinación de dos bebidas completamente opuestas que se les atribuye, justamente, a dos clases distintas: el Amargo Obrero y el Champagne. Del licor de hierbas, se sirve entre un 40% o 50%, mientras que el resto se completa con la bebida espumosa. Es recomendable que el vaso sea de un tamaño considerable.
Compartir